Mi práctica docente ¿cómo mantener el control de grupo, durante la jornada de practicas?

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
|

Centenaria y Benemérita
Escuela Normal del Estado de Querétaro
“Andrés Balvanera”

Materia: Observación y Practica Docente III.

Maestro: Ortega Rubio Ramón

Licenciatura en Educación Secundaria
Especialidad: Química

Alumna: Ramírez Hipólito Nayeli

Ensayo:
Mi Práctica Docente
¿Cómo Mantener El control de Grupo, durante la Jornada de Practicas?
Enero-20011

IntroducciónActualmente se ha dado un cambio notorio entre los adolescentes de hoy y las generaciones pasadas. Anteriormente se hablaba de jóvenes tranquilos que acataban las órdenes de los padres y en la escuela la de los maestros, sin embargo hoy en día se vive un ambiente totalmente cambiado, ya que los adolescentes se han catalogado como jóvenes rebeldes, inmaduros, irresponsables, indecisos,irrespetuosos, etc. Y es la misma sociedad quien tiene este concepto, pero, no todos los jóvenes entran en este parámetro.

El papel de un maestro no consiste sólo en dar una clase sin ver si los alumnos están realmente interesados en la misma, por el contrario un buen maestro explica el contenido de su clase de manera que ellos la entiendan, hace su clase amena y despierta el interés de los alumnos poraprender. Esto realizando una planeación sus clases, adecuándolas a las necesidades de sus alumnos.

¿Cómo Mantener El control de Grupo, durante la Jornada de Practicas?

Ésta es una pregunta muy extensa, ya que para mantener el control de grupo se necesita de varios aspectos, en donde resaltan más: la planeación, la flexibilidad, la actitud del docente y el interés de los alumnos por lasconsignas presentadas.

El control de grupo se va manifestando durante el desarrollo de la clase, es decir; que interés les producen las actividades que como maestros realizamos durante las jornadas, ya que en el comportamiento de los alumnos se ve reflejado que tan bueno o malo resulto lo planeado. Generalmente como practicantes tenemos ciertas pautas del comportamiento de los alumnos:presencia, quietud, silencio, atención y obediencia (Merchán, 2005). Esto los alumnos no lo presentan por voluntad, sino uno tiene que llegar a imponer ciertas reglas para poder tener a los alumnos ideales.

Pero, ¿cómo saber hasta qué punto o cuándo ser flexible, ante el comportamiento de los alumnos?
Para los adolescentes la primera apariencia del profesor es la que cuenta, ya que a través de ellapueden ver si pueden o no manipularlo. Ya que si no el aula se vuelve realmente conflictiva, y aquí sucede un problema de medida con los jóvenes. Saber si nuestras actividades resultaron satisfactorias o agradables para nuestros alumnos no es lo más importante, porque para poder llevarlas a cabo debemos tener en cuenta la atención del grupo y que no se nos salga de las manos el orden de la clase,ya que pueden ocurrir comentarios fuera de tema o incluso bromas.

Se dice que debe haber cierto acercamiento con los jóvenes y hacerles sentir confianza para que se acerquen y pregunten las dudas que tienen, sin embargo se debe tener siempre claro el papel que juega tanto el profesor como los alumnos para que no se pierda el respeto y las clases se vuelvan un total desorden.

Éste es uno delos motivos que nos llevan a que no exista cierta autoridad por parte de los practicantes, ya que los maestros titulares no nos dejan imponernos del todo ante ellos. Una de las experiencias que viví durante la jornada de prácticas es que mientras daba mis indicaciones, el maestro titular estaba riéndose con la mitad del grupo, y no prestaban atención, puesto que su distracción fue el mismotitular, lo cual no me permitía avanzar, y se perdió el respeto de los alumnos hacia a mí.

¿Qué podemos hacer en estos casos si sólo somos practicantes?
Es una pregunta abierta, para que nuestros maestros nos ayuden y con el paso del tiempo podamos responderla.

Por otro lado dando hincapié a lo mencione anteriormente: ¿Por qué es importante la planeación?
La planeación es importante para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de ideas y experiencias en mis jornadas de prácticas como docente
  • Jornadas Practica Docente
  • Práctica docente como práctica social
  • 2ª jornada de observación y practica docente
  • Mi Primera Practica Como Docente
  • COMO SE EXPRESAN EN MI PRACTICA DOCENTE
  • Mi experiencia como docente practicante
  • Como Mejorar La Practica Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS