Michael baxandall

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Michael David Kighley Baxandall (Cardiff, 18 de agosto de 1933 - 12 de agosto de 2008) fue un historiador del arte británico. Finalmente profesor emérito de Historia del Arte en la Universidad de California, Berkeley, enseñó en el Warburg Institute de la Universidad de Londres, y trabajó como conservador en el Victoria and Albert Museum.

La primera parte del libro nos muestra la obra artísticacomo producto comercial, y además, nos muestra las características de este producto, ya que no es simplemente el resultado de la intención personal de un pintor que escoge un tema y la forma de abordarlo a la hora de realizar su cuadro, sino la suma entre un “cliente” que encarga y paga una obra, y un pintor que la lleva a cabo bajo los puntos que éste marca en un documento que podríamos llamarcontrato.

Por ello, Baxandall empieza por presentarnos, como dice claramente, que un cuadro del sigo XV es el deposito de una relación social. Además, podemos sacar conclusiones del origen de los cuadros de esa época: De un lado estaba el pintor que realizaba un cuadro, o por lo menos que supervisaba su realización. Del otro lado había alguien que le había pedido que lo hiciera, había aportadofondos para ello y, una vez hecho, calculaba utilizarlo de una u otra manera.

El planteamiento de que un cuadro obedece principalmente a una necesidad de un bien objetual, la imagen, por parte de una persona dispuesta a pagar por ella, y mas que por algo que ya puede apreciar o que ha movido a esta persona a su compra, por algo que el mismo formula, me pareced muy destacable.

El autor nosplantea que una persona con buenas posibilidades económicas e el siglo XV decidía invertir en un cuadro por el goce de admirarlos, la satisfacción de poseer de forma personal obras pictóricas de calidad, servir a la gloria de Dios, al honor de la ciudad, a la conmemoración del personaje que se encargaba en la obra, y la retribución que suponía gastar bien el dinero propio, como virtud social, en unadonación caritativa o pago de impuestos a la ciudad y a la Iglesia. Estos motivos nos encaminan a distinguir entre dos tipos de pinturas de encargo: cuadros que el personaje o cliente fuese a dar un uso personal; y cuadros cuyo encargo se hacia para su posterior donación a capillas, iglesias…que eran sobre todo de carácter religioso.

Esto hace que la pintura, el cuadro, la imagen, fuese unobjeto comercial susceptible a numerosos puntos de vista y juicios sociales, es decir, en definitiva, un asunto de todos, y por ello, algo normal y especialmente público, quedando el ámbito personal muy relegado. Una frase que resume con contundencia este hecho dice que en el sigo XV la pintura era todavía demasiado importante para dejarla relegada a los pintores.

También explica ampliamente lasformas de pago de las obras existentes en la época y la distinción entre los clientes, también trata un tema muy destacado e importante en la pintura del Renacimiento y que va cambiando en consideración de forma inversamente proporcional a lo largo del periodo. Como dice Baxandall al respecto, mientras los pigmentos preciosos se hacen menos importantes, se hace mayor la exigencia por la competenciapictórica.

Como el autor muestra en numerosos ejemplos de contratos y cartas, era habitual que se especificasen los pigmentos a utilizar en las pinturas, su calidad, especialmente en los casos del oro y del polvo azul ultramarino, ambas materias muy costosas, ya que, ese azul era realizado mediante la atomización del lapislázuli. Por ello, se solía indicar la calidad del azul que se requeríapara unas u otras partes del cuadro habiendo pigmentos de diferentes costes, y suponiendo el uso de la materia más cara una especia de concesión de calidad e importancia a la obra.

Mas tarde se comienza a dar menos importancia al empleo de estos pigmento pero esta disminución se ve compensada por el creciente valor de la habilidad que el pintor manifiesta en el cuadro (Sobre la pintura, que el...
tracking img