Michael porter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Michael Porter

Gestión y Administración de Empresas

Alexis Ramis 2873077-2
Sistemas de Información

Introducción

Michael Porter es un economista estadounidense, profesor de la escuela de Negocios de Harvard, especialista en gestión y administración de empresas.

Algunos de los temas presentados serán el costo de de ganar o mantener un cliente, y la identificación declientes rentables y no rentables. También se hablara de la búsqueda de la penetración en celdas específicas de “Productos – Mercados” para poder vender en mayor cantidad de producto a un mismo cliente, también el detectar nichos en los cuales la empresa se puede especializar y diferenciarse de sus competidores. Finalmente también hablaremos de la obtención de información detallada del consumidorpara el desarrollo de técnicas de marketing y venta para lograr la penetración de los nichos mencionados anteriormente.

Biografía

Michael Eugene Porter, nace en 1947, graduado de la universidad de Princeton en 1969, es también profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard en los Estados Unidos, es aqui donde conduce el “Institute for Strategy and Competitive”, tieneintereses académicos en economía y administración. Cofundador del “The Monitor Group”, que es una firma privada internacional de consultantes de administración. Sus objetivos académicos principales se enfocan en como una firma o región competitiva. También es miembro de la “Strategic Management Society”. Una de sus más grandes contribuciones es el concepto de las 5 fuerzas.

El sistema estratégicocreado por él consiste en el análisis de las cinco fuerzas, los grupos o sets estratégicos, la cadena del valor, las estrategias genéricas del costo de liderazgo, la diferenciación de productos y enfoque, la estrategia de posicionamiento de mercado de bases de Variabilidad, necesidad y acceso a posiciones de mercado y finalmente los nichos de competencia por desarrollo económico regional.

Entrelos sus trabajos importantes se encuentran:
* Porter, M. (1979) "How competitive forces shape strategy", Harvard business Review, marzo/abril 1979.
* Porter, M. (1980) Competitive Strategy, Free Press, New York, 1980.sisas
* Porter, M. (1985) Competitive Advantage, Free Press, New York, 1985.
* Porter, M. (1987) "From Competitive Advantage to Corporate Strategy", Harvard BusinessReview, May/June 1987, pp 43-59.
* Porter, M. (1996) "What is Strategy", Harvard Business Review, Nov/Dec 1996.
* Porter, M. (1998) On Competition, Boston: Harvard Business School, 1998.
* Porter, M. (1990, 1998) "The Competitive Advantage of Nations", Free Press
* Porter, M. (2001) "Strategy and the Internet", Harvard Business Review, March 2001, pp. 62-78.
* Porter, Michael E.& Stern, Scott (2001) "Innovation: Location Matters", MIT Sloan Management Review, Summer 2001, Vol. 42, No. 4, pp. 28-36.
* Porter, Michael E. and Kramer, Mark R. (2006) "Strategy and Society: The Link Between Competitive Advantage and Corporate Social Responsibility", Harvard Business Review, December 2006, pp. 78-92.
* Porter, M. & Elizabeth Olmsted Teisberg (2006) "RedefiningHealth Care: Creating Value-Based Competition On Results", Harvard Business School Press

Análisis Porter de las cinco fuerzas

Podemos definir a la Industria como “Grupos de compañías oferentes de productos o servicios sustitutos cercanos entre sí”, donde un sustituto cercano es un tipo de producto o servicio que en relación a otro producto o servicio (posiblemente de la competencia) satisfacelas mismas necesidades del consumidor.

Bajo esta noción, el desafío para los gerentes está alrededor de analizar las fuerzas competitivas de un ambiente industrial a fin de identificar las oportunidades y amenazas que enfrenta una organización. Michael Porter desarrolló un Framework (o marco teórico) para auxiliar a los gerentes en realización de este análisis.

Este Framework está formado...
tracking img