Michael porter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis estructural de los sectores industriales

La esencia de la formulación de una estrategia competitiva consiste en relacionar a una empresa con su medio ambiente. El aspecto clave del entorno de la empresa es el sector/es industrial/es en las cuales compite. La estructura de un sector industrial tiene una fuerte influencia al determinar las reglas de juego competitivas así como lasposibilidades estratégicas potencialmente disponibles para la empresa. La clave se encuentra en las distintas habilidades de las empresas.
La situación de la competencia en un sector industrial depende de 5 fuerzas competitivas básicas. La acción conjunta de estas fuerzas determina la rentabilidad potencial de un sector industrial, en donde el potencial de utilidades se mide en términos delrendimiento a largo plazo del capital invertido. No todos los sectores industriales tienen el mismo potencial.
La interacción de fuerzas estratégicas puede aparentemente desalentar a todos los competidores, la clave para la formulación de la estrategia es cavar por debajo de la superficie y analizar las fuentes de cada una de ellas. El conocimiento de estas fuentes subyacentes marca los puntosfuertes y débiles de la empresa, refuerza la posición en el sector industrial, aclara las áreas donde las tendencias del sector industrial prometen tener la máxima importancia, sea como oportunidades o amenazas.

Resumen Capitulo 1:

Determinantes Estructurales de la Fuerza de la Competencia

La intencisidad de la comptencia en la industra se debe a la estructura economica subyacente y va masalla del comportamento de los competudres actuales. La intensidad en una industria depende de las cicno fuerzas competitivas.

Riesgos de nuevas empresas.
Poder de negociación de los compradores.
Poder de negociación de los proveedores.
Amenazas e productos o servicios substitutos
Rivalidad entre empresas actuales.

La intensidad de la industria se mide por el rendimiento a largoplazo sobre el capital invertido.Para hacer una estrategia efectiva, es vital el relacionar la empresa con su medio ambiente ( las empresas con las que compite y posibles competidores).

En las cinco fuerzas se encuentra reflejado todas las posibles competencias y que estas no estan limitadas a los participantes bien establecidos. Los clientes, proveedores, participantes potenciales,Determinantes Estructurales de la Fuerza de la Competencia

Sector Industrial: grupo de empresas que producen productos que son sustitutos cercanos entre sí.
La competencia en el sector industrial opera en forma continua para hacer bajar la tasa de rendimiento sobre la inversión (ROI) del capital hacia la tasa competitiva de rendimiento mínimo, o según los economistas el rendimiento que obtendría laempresa “perfectamente competitiva”.
Las 5 fuerzas competitivas reflejan el hecho de que la competencia en un sector industrial va mas allá de los simples competidores. Los clientes, proveedores, sustitutos y competidores potenciales son todos “competidores” para las empresas en 1 sector industrial: rivalidad amplificada.
Las 5 fuerzas competitivas determinan la intensidad competitiva así como larentabilidad del sector industrial, y la fuerza o fuerzas más poderosas son las que gobiernan y resultan cruciales desde el punto de vista de la formulación de la estrategia. Estas fuerzas adquieren relevancia al conformar la competencia en cada sector industrial.
La estructura fundamental de un sector industrial, reflejada en el poder de las fuerzas determinantes, debe diferenciarse de los muchosfactores a corto plazo que pueden afectar la competencia y la rentabilidad en forma transitoria.

1) AMENAZA DE INGRESO
La amenaza de ingreso depende de las barreras para el ingreso que estén presentes, aunadas a la reacción de los competidores existentes que deben esperar al que ingresa. Si las barreras son altas y/o el recién llegado puede esperar una viva represalia por parte de los...
tracking img