Michel foucault

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paul Michel Foucault, cuyo nombre se pronuncia Fucóo, es el nombre de un francés nacido en 1926 en Poitiers. Cuando tenía 13 años, comenzó la Segunda Guerra Mundial la cual fue una prueba dura que debió afrontar, pero la verdadera aventura de su vida fue su carrera escolar la cual comenzó a los 4 años y de la que se llevó los mejores resultados pero además, una gran depresión. No lograbarelacionarse con los demás y por ello intentó suicidarse.
Fue trasladado a un psiquiatra donde confesó su atracción sexual hacia los hombres. En esa época trataban a la homosexualidad como una enfermedad que provocaba desdicha, por eso Foucault, comenzó a desarrollar la idea de que los psiquiatras hacían algo más que ayudar a los enfermos mentales.
Éste trabajo en campos muy diversos demostrando suinterés en el Poder y el Saber. Comenzó con una obviedad “SABER ES PODER”.
Al referirnos al saber de los seres humanos, vemos que la gente al decidir lo que es verdad define cuestiones de la humanidad y afecta a las personas en general. Al aceptar ideas sobre quienes son el resto de la gente, se decide cual es el verdadero saber y eso afirma ser la más inteligente.
El saber/poder y fuerza física sonaliados, pero esencialmente el primero funciona a través del lenguaje.
A lo largo de su obra Foucault se centra en un mecanismo central de las ciencias sociales, la categorización de la gente, en: Normal y Anormal. Sus libros estudian distintas formas de la anormalidad: locura, criminalidad, sexualidad pervertida y enfermedad, cuyas definiciones varían sustancialmente en cada época.
Al hablarde la locura, su hipótesis inicial es que todas las personas que la padecen no son iguales ni tampoco apuestas a nosotros.
Una vez comenzada la Revolución Francesa, se supuso que los locos deberían ser sacados de la cárcel y llevados a hospitales especiales, pero como no existía fueron enviados a sus casas.
Se creó un mito sobre dos grandes libertadores de los locos que humanizaron el tratamientode la demencia: por un lado Philippe Pinel, recorre las prisiones y logra que se les quiten las cadenas a los locos. Está convencido de que son intratables solo debido a que han sido privados de la libertad.
Y por el otro lado, Samuel Tuke, funda un retiro rural para los locos sin rejas no cadenas donde se sienten como una familia
Nuestra sociedad ha promovido el encierro, la exclusión y elocultamiento de la gente anormal.
En un principio los locos constituían una parte acertada de la comunidad, los enfermos eran tratados en sus casas y los criminales eran castigados públicamente.
Por otro lado, Foucault define a lo normal como todo lo que nos rodea. Es definido por medio de lo anormal, solo por la anormalidad sabemos que es lo que es normal. Aunque la anormalidad sea excluida, lagente normal la estudia y la interroga incesante y obsesivamente ya que ésta tiene poder sobre la gente anormal.
Con respecto a su conocimiento sobre la histeria, fue uno de los caminos principales. Es pensada como una enfermedad puramente física, una seria de convulsiones sin causa aparente.
Por otra parte Foucault expreso su conocimiento sobre el nacimiento de la clínica, que para él laenseñanza la hospitalaria y la noción de medicina clínica como el mejor método de tratamiento de pacientes y deformación de médicos es lo que conforman la llamada clínica. Un elemento clave de su creación fue además, la Revolución Francesa.
Hubo dos grandes sueños médicos de la Revolución: un orden nacional de doctores que debían interesarse en el cuerpo, y por otra parte, un orden social perfeccionado enel que las enfermedades fueran erradicadas por completo.
En la Revolución el primer paso fue abandonar las antiguas tradiciones. Los hospitales eran vistos como un derroche de dinero. Por lo tanto, no más hospitales.
Sin duda hacían falta doctores ya que había muchísima gente enferma, por lo cual desconocidos se incorporaban como doctores pero sin ningún control y provocando daños graves....
tracking img