Micosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Micosis cutáneas

Micosis cutáneas

A. Martínez Roig

DERMATOFITOSIS O TIÑAS Concepto
Lesiones producidas por dermatofitos, hongos con la particularidad de desarrollarse en la queratina. Sus características epidemiológicas, antropófilos, zoófilos o geófilos, delimitarán actitudes para evitar contagios. Las de origen zoófilo, con manifestaciones muy inflamatorias, pueden llegar a resolverseespontáneamente, mientras que las antropófilas pueden persistir de forma indefinida.

Clínica
1) Tiña de la cabeza. Propia de la edad infantil. Puede manifestarse con una de las siguientes presentaciones: 1.1) Forma inflamatoria o Querion. Se inicia con una o varias placas eritemato-escamosas, con caída o no de pelos, que en pocos días evoluciona hacía una placa prominente, bien delimitada,dolorosa a la palpación, con superficie alopécica, pero con pelos adheridos y llena de folículos abiertos y pústulas. Los pelos que persisten se pueden arrancar con facilidad. Presencia de adenopatías cervicales. 1.2) Formas no inflamatorias o tonsurantes. Variedad microspórica o más frecuente, placa alopécica, que puede alcanzar un tamaño regular, con pelos rotos a pocos milímetros del orificio yrecubierta de escamas grises (Fig.1). Única o múltiple, puede acompañarse de prurito discreto. Localizadas preferentemente en vertex o occipucio. Variedad tricofítica o de los puntos negros, con presencia de múltiples lesiones de pequeño tamaño, produce una alopecia irregular por no afectar todos los pelos, éstos se rompen a la misma salida del folículo. 2) Tiña del cuerpo. Presente en cualquieredad. Se subdivide en:
Fig. 1. - Tiña no inflamatoria de la cabeza en su forma microspórica donde se aprecia la falta de pelos, con algunos rotos, así como la descamación.

2.1) De la piel lampiña: 2.1.a) Su forma más habitual es el her-

Protocolos diagnósticos y terapéuticos en dermatología pediátrica

65

A. Martínez Roig

pes circinado, lesión de tipo anular o policíclica con unborde activo de crecimiento, excéntrico, eritematoso y a veces pápulovesiculoso, con un centro con color más claro, descamativo y tendencia a la mejoria clínica. Tamaño muy variado así como su número. En las formas zoófilas suelen ser múltiples. Puede acompañarle un prurito no muy intenso. 2.1.b) Granuloma de Majochi o forma inflamatoria de la piel lampiña, que suele localizarse en las extremidades.Se trata de una lesión granulomatosa perifolicular por afectación profunda de los folículos del vello (Fig. 2). 2.1.c) Tiña incógnito. Son formas que previamente han sido tratadas con corticosteroides tópicos. Se caracterizan por su duración larga y evolución tórpida, con propiedades poco definidas, irregularidad en su contorno o en la parte central con posibles elementos microvesiculosos aislados.Son de diagnóstico difícil por la modificación o ausencia de las manifestaciones clínicas habituales (Fig.3). Empeora la lesión al suprimir la aplicación de corticoide tópico, con aparición de una lesión más característica.
Fig. 2. - Tiña inflamatoria de la piel lampiña o granuloma de Majochi donde se aprecia la sobreelevación con elementos pustulosos en la parte central.

2.2) Tiña de lospliegues: 2.2.a) Grandes pliegues, crural o eczema mar-

ginado de Hebra, se extiende desde el fondo del pliegue hacía la cara interna del muslo con borde marginado, sobreelevado, acompañada de prurito. A partir de la adolescencia. 2.2.b) Pequeños pliegues o pie de atleta, impropia de la edad infantil, suele localizarse en el 4º espacio interdigital del pie con lesiones descamativas, con fisurasy/o maceración. Puede extenderse a otros espacios. Existen formas hiperqueratósicas y vesiculares. 3) Tiña de las uñas. Poco frecuentes en la infancia, inicia por el borde distal o lateral con cambio de color, engrosamiento, fragFig. 3. - Tiña incógnito. Elementos pustulo-costrosos en la cara que intentan configurar una imagen redondeada. Hacía varios meses que se había iniciado el proceso y...
tracking img