Microbiología en lacteos y ovoalbuminas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME N° 06

CARRERA : INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL

ASIGNATURA : MICROBIOLOGÍA AGROINDUSTRIAL

TEMA : MICROBIOLOGÍA EN LÁCTEOS Y OVOALBÚMINAS

FECHA DE EJECUCIÓN : 31 DE OCTUBRE DE 2009

DOCENTE : GUSTAVO CASTILLO AMADO

ESTUDIANTE : DE LA CRUZ DÍAZ, FIORELLA TANIA

2009 – II

I. Introducción
Las salmonellas y los vibrios r microorganismos que dependiendo deciertas condiciones pueden ser encontrados en lácteos y huevo; y como estos son alimentos que la mayoría de personas consume o que forman parte de la materia prima de otros productos, es necesario tener la certeza de que con son inocuos para el consumo humano. Es por eso que se deben de realizan análisis microbiológicos para descartar la presencia de estos microorganismos. Por ello, este informede la práctica de laboratorio detalla las experiencias ocurridas en el laboratorio de microbiología sobre los resultados obtenidos en la práctica.

INFORME DE LA PRÁCTICA DE LABORATORIO Nº 05
Microbiología en Lácteos y Ovoalbúminas

II. Objetivos
1. Determinar la presencia de microorganismos en las muestras mediante el uso de distintos medios de cultivo.


III.Revisión bibliográfica

TETRATIONATO CALDO BASE:
Este medio es utilizado para el enriquecimiento de especies de Salmonella que pueden estar presentes en pequeñas cantidades y que compiten con otras bacterias de la flora intestinal.

Este medio la peptona provee la fuente de carbono, nitrógeno, vitaminas y aminoácidos. La selectividad del medio está dada por la combinación del tiosulfato de sodio ytetrationato (el tetrationato es formado en el medio con la adición de yodo y yoduro de potasio en solución) Los organismos que tienen la enzima tetrationato reductasa proliferan en el medio. Las sales biliares suprimen el desarrollo de coliformes e inhiben el crecimiento de bacterias Gram positivas. El carbonato de calcio neutraliza y absorbe los metabolitos tóxicos.

SALMONELLAS:
La salmonellaes un bacilo gram negativo, anaerobio facultativo que posee flagelos perítricos, es decir, es móvil y que pertenece a la familia de la Enterobacteriaceae. Además producen sulfuro de hidrógeno y fermentan glucosa por poseer una enzima especializada, pero no lactasa. Tampoco producen ureasa ni desarrollan cápsula ni esporas.

Por otra parte, es un agente productor de zoonosis de distribuciónuniversal que se transmite por contacto directo o contaminación cruzada durante la manipulación, en el procesado de alimentos; ya que, aunque pueden ser dañadas durante el procesamiento de los alimentos, sometiéndose a bajas temperaturas, calor, desecación, radiación y adición de preservativos. Aún cuando las células dañadas no desarrollen en medios de cultivo selectivos, al estar presentes, éstaspueden causar daño al ser ingeridas con los alimentos.

Figura 1: Salmonella
Fuente: U. Telesup

SIM MEDIO:
Es un medio semisólido destinado a verificar la movilidad, producción de indol y de sulfuro de hidrógeno en un mismo tubo por lo que es útil para diferenciar miembros de la familia Enterobacteriaceae.

Por otra parte, este medio se fundamenta en el triptófano que es un aminoácidoconstituyente de muchas peptonas, y particularmente de la tripteína, que puede ser oxidado por algunas bacterias para formar indol. En el proceso interviene un conjunto de enzimas llamadas triptofanasa. El indol producido se combina con el aldehido del reactivo de Kovac´s o de Erlich, para originar un compuesto de color rojo. Las cepas móviles pueden apreciarse en este medio, por la turbidez queproducen alrededor de la punción de siembra, mientras que aquellas cepas productoras de sulfhídrico se distinguen por la formación de un precipitado negro de sulfuro de hierro a partir del tiosulfato siempre que el medio se mantenga a un pH mayor a 7.2.

TCBS:
Este medio también es conocido como Agar Tiosulfato Citrato Bilis Sacarosa, o como Agar Selectivo para Vibrios, y es un selectivo para el...
tracking img