Microbiologia del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedades transmitidas por el agua.

Los patógenos transmitidos por el agua a los humanos incluyen bacterias, virus y protozoos. Estos microorganismos habitualmente crecen en el tracto intestinal y abandonan el cuerpo por las heces. Dado que se puede producir la contaminación fecal de los abastecimientos de agua, el patógeno puede penetrar en un nuevo hospedero al consumir el aguacontaminada, por lo que el agua para consumo humano debe ser tratada.

Organismos patógenos transmitidos por el agua.

Los más importantes son Salmonella typhi agente causal de la fiebre tifoidea y algunas otras especies de Salmonella, los cuales son responsables del mayor número de brotes de enfermedades transmitidas por el agua. Otro patógeno importante es el Vibrio cholerea (cólera).

Entres losvirus transmitidos por el agua se encuentran el virus de la poliomielitis y otros virus del grupo de los entero virus, así como el de la hepatitis A.

Por ultimo, en el grupo de los protozoos que se encuentran en el agua está la Entomaeba histolytica, causante de la amebiasis y la Giardia lamblia agente etiológico de la giardiasis.

Estos microorganismos son eficazmente eliminados durante lapotabilización del agua y por ello no deben estar presentes en el agua potable adecuadamente tratada. Muchos de los brotes de enfermedades transmitidas por el agua se deben a interrupciones en los sistemas de tratamiento o bien son resultado de contaminaciones posteriores en las cañerías. Este último problema puede controlarse manteniendo un nivel adecuado de cloro en las cañerías. Por ejemplo en elcaso de sistemas abastecedores de agua para consumo humano, la calidad bacteriológica del agua debe preservarse en cualquier parte del sistema, hasta los puntos mas alejados de la red de distribución , mediante la desinfección continua y permanente del agua que garantice la existencia de cloro residual libre, entre 0.5 y 1.0 mg/L.

Y en caso de haber interrupciones prolongadas en el servicio. Alrestablecimiento del servicio se debe reforzar la desinfección durante las seis horas siguientes, garantizando la existencia de cloro residual libre entre 1.0 a 1.5 mg/L (NOM-012-SSA1-1993).

Sanidad y calidad del agua.

Aun cuando el agua tenga un buen aspecto para el consumo, puede estar contaminada por microorganismos patógenos, implicando un riesgo para la salud por lo que se precisanalgunos métodos para tener la certeza de que el agua bebida es potable. Examinar cada uno de los microorganismos que se encuentran en el agua puede resultar difícil y llevaría largo tiempo de análisis. En lugar de eso en la práctica se utilizan organismos indicadores, estos son organismos habitualmente asociados al tracto intestinal, cuya presencia en el agua indica que el agua ha recibido unacontaminación de origen fecal.

Los microorganismos indicadores para el agua son: coliformes totales y E. coli, aunque actualmente hay controversia en el uso de coliformes totales para medir el potencial de la contaminación fecal del agua potable, ya que los coliformes son parte de la flora normal de la tierra y el agua, tienen la capacidad de crecer en los sistemas de distribución de agua y se hacomprobado su ausencia en abastecimientos de agua involucrados en brotes de enfermedades, mientras que la presencia de E. coli aun se considera indicativo de contaminación fecal.

Para determinar si un microorganismo puede ser usado como indicador, debe ser fácilmente detectable por métodos simples, que no formen parte de la flora natural del agua y que se eliminen fácilmente mediante los métodosde tratamiento del agua.

Con algunas excepciones los coliformes no se consideran como riesgosos para la salud, pero su presencia indica que hubo contaminación fecal y que otros patógenos pudieran estar presentes. Los coliformes totales representan cerca del 1% de la microflora en heces humanas, con una cantidad aproximada de 109 bacterias/g. Y aunque existen otros patógenos en el agua, las...
tracking img