Microbiologia historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el siguiente trabajo se pretenderá dar una perspectiva de los investigadores más importantes dentro de la rama de la microbiología y también de la parasitología, esto con la finalidad de entender cómo es que se sentaron las bases de distintas situaciones que hoy día se nos hacen tan comunes. Se enlistaran 13 de los investigadores y científicos que más relevancia tienen por la importancia desus descubrimientos y sus trabajos.
De igual forma dentro del trabajo se señala un apartado que habla única y exclusivamente de la obtención y transporte de muestras clínicas, recalcando la importancia de distinguir entre una y otras y conocer los mecanismos por los cuales, las personas relacionadas con las ciencias de la salud debemos obtener dichas muestras, ara un estudio correcto y undiagnostico acertado.

Desarrollo histórico de la microbiología y la parasitología

Antoni Van Leeuwenhoek, nacido en Delf, Holanda. Durante uno de sus trabajos construyo a manera de entretenimiento, una serie de lentes biconvexos y diminutos montados sobre platinas de latón, a travez de estos lentes pudo observar objetos que montaba en la cabeza de un alfiler ampliándolos hasta trescientas veces.
Enel año de 1668 confirmo el descubrimiento de la red de capilares propuesto por Malpighi, al observar como circulaban los glóbulos rojos por capilares de la oreja de un conejo y en la membrana interdigital de la pata de una rana, permitiéndole esto, además que en 1674 realizara la primera descripción precisa sobre los glóbulos rojos.
Poco después observo en el agua de un estanque, en agua delluvia y en saliva humana la existencia de seres que denomino animalucos diminutos, y en 1677 realizo la descripción de los espermatozoos de insectos y seres humanos.
Además Leeuwenhoek se opuso a la teoría de la generación espontanea, demostrando que los gorgojos, pulgas y mejillones no surgían espontáneamente de granos de trigo, si no que estos se desarrollaban a partir de huevos de sus respectivasespecies. Igualmente dio la división o existencia de tres formas bacterianas, los bacilos, cocos, y los espirilos.
Hans Christian Joachim Gram, nació en Copenhague. Su principal aportación al campo de la microbiología fue la creación de una técnica de tinción que lleva su nombre. Realizo una tinción con violeta de genciana, la cual fijo con lugól, y posteriormente lavo con etanol, al realizaresto se percato de que habían bacterias que retenían el color violeta y otras que simplemente parecían deslavarse. Más tarde Weigert agrego un paso el cual consistía en agregar safranina después del etanol. De esta forma se clasifico a las bacterias en grampositivas si retenían el color violeta y gramnegativas si por la safranina adquirían una tinción rojiza. El hecho de los colores sefundamentaba en la composición de la pared celular, las grampositivas poseían una gran capa de peptidoglucano que no permitía que el complejo violeta se dispersara mientras que en las gramnegativas la existencia de una capa muy fina de peptidoglucano permitía que el complejo violeta se deslavara y que la safranina tiñera de rojo a las bacterias.
Louis Pasteur nace en Francia en 1822. Se le conoce como elfundador de la microbiología. Dentro de sus muchas aportaciones demostró la teoría de los gérmenes como causantes de enfermedad dándole la designación de patógenos, demostrando los mecanismos de patogenicidad de muchas bacterias; concluyo que las moléculas orgánicas pueden ser isómeras a las cuales llamo levógiras y dextrógiras. De igual forma estudio con detalle el proceso de la fermentación,demostrando así que la producción de alcohol en la fermentación se debe a la levadura, y que la producción de ácido láctico y ácido acético se debían a bacterias. Investigo la enfermedad del carbunco en las vacas, demostrando que el agente causal era un bacilo y desarrollando una vacuna con bacilos debilitados. Descubrió la vida anaeróbica y partiendo de esto pudo explicar la gangrena.
Pasteur creo...
tracking img