Microbiologia practico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS AGRONOMICAS Y RECURSOS NATURALES
GUÍA PRÁCTICOS MICROBIOLOGÍA 2012
CARRERA BIOTECNOLOGIA


































Dra. Maribel Parada Ibáñez
2012



Reglas a considerar en el laboratorio.
Dra. Maribel Parada I.

1.- El uso de delantal blanco para proteger su ropa, es de carácterobligatorio. El alumno (a) que se presente sin su delantal, no entrará a LABORATORIO. Considerar que la asistencia es de un 100%. Además este deberá llevar inscrito el nombre de estudiantes, con el objeto de evitar pérdidas.

2.- Atender a las instrucciones y explicaciones entregadas por la profesor (a), para el correcto desarrollo del trabajo práctico.

3.- Anote todas sus observaciones yconsultar enseguida las dudas.

4.- Ud. recibirá al inicio del laboratorio un material perfectamente limpio y en el mejor estado posible, Ud. deberá entregarlo al término de la sesión en las mismas condiciones.

5.- El material escrito entregado al inicio del práctico y las explicaciones, instrucciones y observaciones realizadas durante el mismo serán evaluadas al término del práctico o al inicio delpróximo laboratorio.

6.- Evite el contacto con los ojos y la boca cuando se encuentre trabajando, para evitar alergias o infecciones.

7.- Informe al profesor a cargo de cualquier accidente, más aún si esta trabajando con bacterias u hongos. Tome todas las medidas de precaución que se le indiquen para evitar accidentes, RECUERDE QUE EN MUCHOS CASOS ESTARÁ TRABAJANDO CON MATERIAL PATÓGENO PARALA SALUD HUMANA, POR LO TANTO LA RESPONSABILIDAD Y ORDEN EN EL LABORATORIO ES DE VITAL IMPORTANCIA.


















Elementos básicos del laboratorio de Microbiología
Dra. Maribel Parada I

En los laboratorios a realizar en el curso de microbiología, se utilizarandistintos instrumentos y/o elementos para llevar a cabo los procedimientos. Entre ellos, se encuentran los siguientes.


▪ Tubos de ensayo: Utilizados para conservar medios de cultivo, se encuentran en diversos tamaños, con tapa a rosca o a presión.
▪ Placas de Petri: cajas de vidrio de sección circular, con tapa. Existen de diferentes tamaños según su uso, aunque las más frecuentementeutilizadas tienen 10 cm de diámetro.
▪ Pipetas graduadas: Se utilizan para manejar pequeños volúmenes (menores de 1 ml) se recomienda el uso de pipetas automáticas que miden exactamente el volumen deseado, con un tope de 1000 μl (Punta Azul), 200 μl (Punta amarilla), 100 μl(Punta amarilla), y 10 μl (Punta blanca), en el extremo se colocan puntas o tips estériles que se reemplazan cuandose desea.
▪ Pipetas Pasteur: son tubos de vidrio terminados en capilar. Se usan para transportar pequeños volúmenes de líquido o para sembrar a partir de medios de cultivo líquidos y se pueden moldear mediante la aplicación de calor en mechero u otra fuente
▪ Espátula de Drigalsky: Se construye con una pipeta Pasteur larga o con una varilla de vidrio. Se calienta el extremo en la llamadel mechero y se dobla en ángulo recto utilizan donde para distribuir una muestra líquida que se siembra sobre la superficie de un medio de cultivo sólido.
▪ Marcador permanente al solvente (Sharpie): son marcadores resistentes al agua, se utilizan para marcar o escribir sobre superficies de vidrio o del material a utilizar
▪ Portaobjetos: lámina rectangular de vidrio incoloro, que seutilizan para hacer observaciones microscópicas de los microorganismos, ya sea en fresco o fijados, o bien observar tinciones de distinto tipo.
▪ Portaobjetos excavados: se utilizan para realizar exámenes con gota pendiente, para ello presentan una pequeña depresión, la muestra se debe encontrar en suspensión, por lo general en agua destilada estéril (ADESI).
▪ Cubreobjetos: pequeñas...
tracking img