Microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1999 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA ECONOMIA?
Economía (de οiκος, que se traduce por casa en el sentido de patrimonio y νέμεωιν, administrar) es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de lasociedad.

LA ECONOMÍA COMO CIENCIA
Antes de definir la economía como ciencia es necesario mencionar que en la economía hay diferentes puntos de vista, según el enfoque que se adopte. Sin embargo, destacan dos: el enfoque objetivo y el enfoque subjetivo; por lo tanto, sobresalen la definición objetiva y la definición subjetiva, que refieren a dos teorías del valor (objetivo y subjetivo,correspondientemente).

DEFINICIÓN OBJETIVA O MARXISTA
La definición clásica de la corriente objetiva es de Friedrich Engels, quien señala: "La economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas.". Karl Marx a su vez señala que la economía es "la ciencia que estudia lasrelaciones sociales de producción". También se le llama "la ciencia de la recta administración", opuesta a la Crematística. La corriente objetiva se basa en el materialismo histórico, se refiere al concepto del valor-trabajo, por el que el valor tiene su origen objetivo en la cantidad de trabajo requerido para la obtención de los bienes. Y es histórico porque concibe el capitalismo como una forma uorganización social correspondiente a un determinado momento histórico. Esta definición ha engendrado una corriente de pensamiento económico que hoy día se le conoce como la Economía Política.
DEFINICIÓN SUBJETIVA O MARGINALISTA
La definición clásica de la orientación subjetivista es de Lionel Robbins, quien afirma: "La economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de lasnecesidades humanas mediante bienes que, siendo escasos, tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar".

CLASIFICACION DE LA ECONOMIA
La economía se divide en dos grandes ramas:
Microeconomía; que surge en 1776 con Adam Smith y su libro.
Es la que estudia las decisiones de los hogares, de las empresas y como interactúan estas con el mercado.
Macroeconomía; es aquella que estudia losgrandes agregados de la economía, surge en 1936 con el libro " teoría general sobre la ocupación, el interés y el dinero" John Mayart kesnay p/ej desempleo, globalización, etc.

METODOLOGIA DE LA CIENCIA ADMINISTRATIVA
La investigación económica puede resumirse en el esquema:
OBSERVACIÓN
Método inductivo
HIPÓTESIS
Método deductivo
TEORÍAS/LEYES
Verificación / Contrastación
OBSERVACIÓNEsta investigación posee ciertas peculiaridades, que son las siguientes:
- Nos encontramos con una gran dificultad para realizar experimentos controlados con los agentes económicos. Para paliar dichos efectos, en economía es frecuente introducir el término Ceteris Paribus (suponiendo todo lo demás constante).
- Debido a que el objeto de estudio de la economía son los individuos, ésta tiene unproblema metodológico adicional, debido a que los individuos cambian su hábito, conducta y comportamiento.
- Subjetividad: juicios de valor. Las proposiciones que se hagan en economía, en muchos casos, van cargadas de juicios de valor, debido a que los economistas son miembros de una sociedad, y que poseen valores ideológicos.
En referencia a esta tercera peculiaridad: según las proposiciones quese realicen, se distingue entre economía positiva y economía normativa.
La economía positiva describe los hechos y el comportamiento de la economía, y se define como la ciencia que busca explicaciones objetivas acerca del funcionamiento de los fenómenos económicos. Se ocupa de “lo que es o podría ser”.
La economía normativa se refiere a preceptos éticos y a juicios de valor. Ésta, además,...
tracking img