Microeconomia

Páginas: 21 (5007 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
MICROECONOMIA

Para empezar a definir Microeconomía, es necesario explicar que es para nosotros o algunos autores lo que es la Economía, según Michael Parkin, la define como el mecanismo que asigna los recursos escasos entre los uso que compiten, entonces la microeconomía de define como la rama de la economía que estudia las decisiones de las familias y las empresas; así como la forma en quefuncionan los mercados y la forma detallada en que la regulación y los impuestos afectan la asignación de trabajo, bienes y servicios.
En el mundo existen dos tipos de economías, la cerrada que es aquella que no tiene vínculos con otras economías, mientras que la abierta tiene varios vínculos con otras economías y es la que se practica en la realidad.
En el caso de la economía abierta, esnecesario saber que uno de los conceptos importantes para el estudio del desarrollo económico de un país, es la escasez que se define como la confrontación de deseos, ilimitados con recursos ilimitados, obligando a la gente a elegir, para esto evaluar los costos de acciones alternativas (oportunidad), implicando que la gente debe competir entre si.

DECISORES Y MERCADO
Para lograr la distribución delos recursos escasos se deben hacer las siguientes cuestiones: Que bienes/ servicios se producirán y cuentas, Como se producirán los diversos bienes/servicios, Para quienes se producirán. Mas aparte se deben de tomar en cuenta los componentes principales tales son los Decisores (Actores económicos) quienes hacen las decisiones que economizan (Familia, gobierno y empresas) y los Mercados(Cualquier arreglo que facilita la compraventa) de los cuales se distinguen dos tipos el mercado de bienes (compra y venta de bienes/servicios) y el de Factores (compra y vende factores de producción, que son recursos productivos de la economía, es decir, el trabajo, la tierra y el capital).
En el caso de los decisores, se les dice así pues toman decisiones que dan como resultado las transacciones enlos mercados. La familia decide cuanto de su trabajo, tierra y capital venderá en los mercados de factores percibiendo ingresos a cambio de esos factores, decidiendo al final como gastar o invertir sus ingresos. Para las empresas ellas deciden las cantidades de factores de la producción que alquilaran, como usarla y que bienes producir, mientras que el gobierno deciden que bienes o serviciospermitirán que se proporcionen a las familias y las empresas. En pocas palabras se puede decir que se interrelacionan entre si, es decir mientras las familias deciden que comprar y donde comprar, las empresas deciden que producir y cuanto producir, y estos dependen de que proporciona el gobierno en bienes y servicios.
Las decisiones de producción, de ventas, de compra y consumo, se ajustancontinuamente y se equilibran mediante ajustes de los precios.

PRODUCCION
La producción es otro factor para el desarrollo económico de un país, este se define como la transformación de tierra (dones de la naturaleza), trabajo (fuerza muscular y cerebral de los seres humanos) y capital (todos los bienes que han sido producidos y que luego pueden usarse en la producción de otros bienes y servicios) enbienes y servicios.
Definimos a bienes y servicios como todas las cosas que produce la gente; los bienes suelen ser tangibles y los servicios intangibles.
Existen dos tipos de bienes, los bienes de capital que se usan en procedimientos de producción y se llegan a usar varias veces; y los de consumo que se usan una sola vez.
Existe algo que se le conoce como frontera de posibilidades deproducción (FPP) que señala los limites entre combinaciones de bienes o servicios que se pueden producir y las que no.
La expansión del crecimiento económico, no solo depende de lo que es la producción y el auge de esta, si no que hay otros factores tales como la acumulación de capitales y el progreso tecnológico, esto es pues si nos enfocamos solo a producir, solo circularía el capital para producir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • La Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS