Microfinanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amigos contra la Pobreza (ACOPO)

Creemos que el dolor valió la pena. No estamos en este negocio en un corto plazo, estamos para quedarnos a largo plazo. Para eso, debemos de ser eficientes y sustentables, no hay de otra.

- Sr. Luciano Sernas
Gerente de crédito, ACOPO.

Historia de ACOPO

El 2 de Abril de 1993 se fundó en Ciudad Gótica, un país olvidado de América Latina, unainstitución financiera dedicada a otorgar microcréditos a la población de una de las colonias que se encuentran dentro de la zona marginada de tan controvertida ciudad. De igual manera, dado que la “Ley para el Ahorro de los Más Necesitados” en su artículo 12, fracción 3, autoriza a este tipo de instituciones poder captar recursos de la población, decide recibir depósitos de ahorro de sus clientes parafondear un pequeño porcentaje de su cartera. En 1995 recibe la ayuda financiera de un organismo multilateral, el cual le da fondos hasta por US$75,000 para poder crecer y expandir sus operaciones.

Su misión, conocida por todos sus empleados, es la de contribuir al desarrollo económico y social de su localidad a través de una herramienta que permita a la población ser agentes de su propiodesarrollo. A partir de esta misión es que ACOPO lleva a cabo sus operaciones. Para esto, seleccionó su mercado meta como aquel en donde se encontraban las personas más excluidas de la zona metropolitana. Don Miguel Paz, Director General de la institución, explica que esta decisión se debió a que consideraban que este grupo de población era quien más necesitaba los recursos disponibles, asimismo, erasobre este grupo donde se podrían observar con mayor precisión los avances de la comunidad.

En la actualidad, cuenta con 4 sucursales: la de Montevideo, la de Chimoles, la de Tejupilco y la de Chimaltepec. La de Montevideo es la más reciente, se abrió en 1998, mientras que la de Tejupilco y la de Chimoles se abrieron en 1995 y 1996 respectivamente. Dichas sucursales son independientes una de laotra y cada una de ellas reporta a la oficina central. El 56% de sus clientes eran mujeres para 1998, porcentaje que se elevó a 60% para 1999.

En el último año se contrató más personal para hacer frente a las necesidades que el mercado exigía. De esta forma, ACOPO, pasa de tener 20 empleados totales en 1998 a 30 en 1999. Es importante aclarar que en 1998 se contaba con 8 oficiales de crédito,mientras que para el año siguiente esta cifra había aumentado a 10.

En la última sesión de Consejo, el Sr. Paz, hizo una pequeña reflexión sobre la evolución de la institución, “Aunque el principio fue difícil, en la actualidad ACOPO cuenta con un buen desempeño, hemos superado diversos problemas que nos encontramos en el pasado, y creo, que estamos en un claro proceso de ser eficientes yproductivos en la totalidad de nuestras sucursales. Podemos decir que todo el trabajo que tan afanosamente realizamos cuando iniciamos este proyecto, ya ha dado resultados.”

Productos y metodología de crédito

ACOPO cuenta con dos productos principales: los microcréditos que otorga a las personas de la comunidad y los depósitos de ahorro que recibe de estas mismas personas.

Para abrir una cuentade ahorro es necesario USD$1.5, no existe el cobro de comisiones de ningún tipo y son depósitos a la vista. La tasa de interés que se paga es competitiva con la de la banca. Los clientes cuentan con su libreta de ahorros en donde se anotan todos los movimientos realizados, por su parte, ACOPO, tienen un duplicado de esta libreta.

Los montos de los microcréditos van desde los USD$60, en elcrédito inicial, hasta créditos de USD$ 2,500. Se cobra una tasa mensual sobre saldos insolutos y los pagos se llevan a cabo cada quince días. Para poder otorgar el préstamo, el oficial de crédito se basa, sobre todo, en la capacidad de pago del cliente.

En ACOPO se lleva una metodología de crédito individual, es necesario que cada cliente cuente con un aval para el préstamo. Se recomienda que...
tracking img