Microscopio optico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En su afán de llegar siempre más lejos en la investigación de la naturaleza de lo que los límites de sus organismos sensorial le imponen, el hombre ha construido múltiples instrumentos que le han permitido acceder allí donde los sentidos no pueden penetrar.
Así como el telescopio abrió a la humanidad las puertas de lo infinitamente grande, el microscopio hizo posible conocer losmundos de dimensiones ínfimas, entre ellos la célula, base de la vida. Se contaban así las bases de las modernas ciencias biológicas que hasta bien entrada la edad moderna se había fundado en las observaciones directas.
Los microscopios son aparatos que, en virtud de las leyes de formación de imagines ópticas aumentadas a través de lentes convergentes, permiten la observación de pequeños detallesde una muestra dada que a simple vista no se percibirá.

OBJETIVOS
* El alumno deberá conocer las partes del microscopio, su funcionamiento y los cuidados de manipulación y manejo.
* Uso de instrumento adecuado para lograr buenas muestras.
MATERIALES
* 4 Microscopios
* 4 Laminas portaobjetos
* 4 Laminas cubreobjetos
* Laminas coloreadas
* Suero fisiológico
*Pipeta Pasteur
* Fibra de pelo y lana
* Una letra E

MARCO TEORICO

MANEJO Y USO DEL MICROSCOPIO OPTICO
1. Colocar el objeto de menor aumento en posición de empleo y bajar la platina completamente. Si el microscopio se recogió correctamente en el uso anterior, ya deberá estar en esas condiciones.

2. Colocar la preparación sobre la platina sujetándolo con las pinzas metálicas.3. Comenzar la observación con el objeto de 4x ( ya está en posición) o colocar el de 10 aumentos (10x) si la preparación es de bacterias.

4. Para realizar el enfoque:
a. Acercar al máximo la lente del objeto a la preparación, empleando el tornillo macrometrico. Esto debe hacerse mirando directamente y no a través del ocular, ya que se corre el riesgo de incrustar el objetivo en lapreparación pudiéndose dañar alguno de ellos.
b. Mirando, ahora sí, a través de los oculares, ir separando lentamente el objetivo de la preparación con el macrometrico y, cuando se observe algo nítido la muestra, girar el micrométrico hasta obtener un enfoque fino.

5. Pasar al siguiente objetivo. La imagen deberá estar ya casi enfocada y suele ser suficiente mover un poco el micrométricopara lograr el enfoque fino. Si al cambiar de objetivo se perdió por completo la imagen, es preferible volver con el objetivo anterior y repetir la operación desde el paso 3. El objetivo de 40x enfoca a muy poca distancia de la preparación y por ello es fácil que ocurra dos tipos de percances: incrustarlo en la preparación si se descuidan las precauciones anteriores y mancharlo de aceite deinmersión si se observa una preparación que ya se enfocó en el objeto de inmersión.

6. Empleo del objetivo de inmersión:

a. Subir total mente el condensador para ver claramente el círculo de la luz que nos indica la zona que se va a visualizar y donde habrá que echar el aceite.
b. Girar el revolver hacia el objetivo de inmersión dejándolo a medio camino entre este y el de 40x.
c.Colocar la una gota de aceite de inmersión sobre el circulo de luz
d. Terminar de girar suavemente el revolver hasta la posición de inmersión.
e. Mirando directamente el objetivo, subir la platina lentamente hasta que la lente toca la gota de aceite. En ese momento se nota como si la gota ascendería y se adosara a la lente.
f. Enfocar cuidadosamente con el micrométrico. La distancia detrabajo entre el objetivo de inmersión y la preparación es mínima, aun menor que con el de 40x por lo que el riesgo de accidentes es muy grande.
g. Una vez se haya puesto el aceite de inmersión sobre la preparación, ya no se puede volver a usar el objetivo 40 sobre esa zona, pues se mancharía de aceite. Por tanto, si desearía enfocar otro campo, hay que bajar la platina y repetir la operación...
tracking img