Proyectos turisticos en bayahibe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Verónica Jiménez Morla tiene 10 años. Vive en Bayahíbe. No sabe muy bien que es eso del turismo sostenible, pero en los últimos meses ha aprendido, junto a sus compañeros de colegio, a hacer compostaje, a limpiar un manantial y a plantar ejemplares de la rosa endémica Peresqueia Quisqueyana, entre otras muchas cosas. Forma parte del grupo de 24 niños, 12 de Bayahíbe y 12 de la Saona, queconforman el programa Guardianes, que está organizados por la Asociación de Hoteles La Romana- Bayahíbe y en el que colaboran entidades como la ONG Pronatura a través del programa "Parques en Peligro", financiado por agencias de los Estados Unidos.
Esta es sólo una iniciativa de las muchas que han puesto en marcha los hoteleros para desarrollar en la zona el turismo sostenible. Hasta hace unos pocos añosdesarrollo turístico y preservación del medio ambiente eran dos cosas incompatibles. Ahora, si los dos aspectos no van de la mano, el agotamiento de los recursos naturales llevaría a la muerte a cualquier industria. "Queremos proteger el medio ambiente, integrar y trabajar con la comunidad, disminuir el impacto del desarrollo turístico. Si no protegemos ahora los recursos naturales, en 10 años notendremos nada. Queremos ser un modelo de planificación. En este país hay casos claros como Sosúa o Boca Chica donde no se planificó nada y ahora ha bajado mucho la calidad. Si baja la calidad, hay que bajar los precios y finalmente se degradan los destinos turísticos", enfatiza la directora ejecutiva de la asociación, Liset Gil, ferviente ecologista.
La propuesta es suya, pero quiere que sesumen las demás instituciones, principalmente las del Gobierno. Así, hace unos meses se conformó el Comité Pro Conservación de Bayahíbe en el que participan, además de los hoteles, la Fundación Bayahíbe, la Asociación de Turoperadoras, la Secretaría de Turismo, la Policía Turística, el Cuerpo de Paz, Pronatura, Ecoparques, el Parque Nacional del Este y la Asociación de Lancheros, entre otrasentidades. "Integrar a los adultos es más complejo, porque los adultos somos necios, cabezas duras y pensamos que tenemos la razón -comenta Gil-; pero lo de los niños es muy diferente".
Mariana Kutny, experta en educación ambiental y voluntaria del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos, explica que de lo que se trata es de enseñar a los muchachos a amar a la naturaleza. "Explicarles por qué los recursosnaturales son importantes y hacerles responsables de su pueblo; como cuidar su comunidad, la importancia de tener agua limpia, recoger la basura y reducir la cantidad que creamos. Y proteger el parque. Los hoteleros y nosotros nos iremos algún día de aquí, pero ellos se quedaran".
De los propios pequeños surgió la idea de escribir una carta al Presidente del Gobierno, Hipólito Mejía, Cuando haceunas semanas decidió dar luz verde a la construcción de un hotel en el área protegida del parque. Finalmente, cuando se retractó, le enviaron otra agradeciéndole su decisión.
"La intención en junio es de empezar con nuevos grupos. Los guardianes veteranos ayudarán. Ellos son muy inteligentes, siempre quieren trabajar. Me han sorprendido mucho", comenta Mariana.
Mientras, Ramona Pérez, quientrabaja desde Pronatura como oficial de proyecto comunitario de "Parques en peligro", explica que esta ONG tiene ya muchos años trabajando en otras muchas iniciativas con la comunidad: con los pescadores para proteger ciertos tipos de peces, con las mujeres de Boca de Yuma para enseñarlas a hacer velas que luego comercializarán en los hoteles, o colocando boyas de amarre en el Parque Nacional del Estepara disminuir el impacto causado por las anclas de embarcaciones en el frágil ecosistema marino, entre otras muchas cosas.

La Basura
Otro de los proyectos puestos en marcha por la Asociación de Hoteles La Romana- Bayahíbe ha sido la contratación de la compañía Geromosa para la recogida diaria de basura y la colocación de 300 contenedores con una capacidad de 1.4 toneladas en toda la región....
tracking img