Migración rural, corrupción y violencia social

Páginas: 11 (2556 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
INTRODUCCIÓN

Hoy en día encontramos muchos problemas en nuestra sociedad como las inmigraciones rurales, la corrupción, y sobre todo la violencia social; y con este trabajo queremos dar a conocer por qué están pasando y las causas para que todo aquel que lo lea sepa a qué nos estamos enfrentando hoy en día en nuestro mundo.

INMIGRACIÓN RURAL

La inmigración del campo hacia la ciudad, serefiere al traslado, definitivo o temporal, generalmente de gente joven (adolescente y adultos jóvenes) del campo a la ciudad. Este proceso es muy antiguo en todo el mundo y se acelero con la Revolución Industrial y sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XX.

Se suele considerar como un tipo de especial de migración porque en ella, no solo se cambia de lugar de residencia, sino tambiénde profesión, por motivos más que evidente, dadas las diferencias geográficas tan grandes que existen entre las oportunidades, numero y características de los diferentes tipos de empleos que existen en el campo, con relación a la ciudad.

Existen unos factores de rechazo en el medio rural tales como:

* La carencia o escasez de fuentes de empleos: Este factor afecta en mayor grado a lapoblación femenina, por lo que las mujeres tienden a predominar en la inmigración rural.
* La escasez de instituciones de enseñanza: además hay que sumar las largas distancias que hay que cubrir para llegar a una escuela o colegio. Las dificultades en el transporte escolar son mucho más graves en el medio rural y sobre todo, en los países subdesarrollados. Entre todas las institucioneseducativas, son las de enseñanza secundaria y, desde luego, de la superior, las que resultan más escasas en el medio rural.
* La escasez de servicios: Entre ellos hay que destacar a los servicios asistenciales, de comercio, de formación y asesoría técnica y muchos más.
* El desarrollo técnico de la agricultura: Este desarrollo técnico tiende a disminuir las necesidades del trabajo asalariado y porende da origen a un motivo adicional para emigrar.

Las ciudades ejercen un atractivo muy poderoso sobre la población rural. Muy a menudo, los campesinos de todo el mundo quedan deslumbrados por la vida urbana, la cual se manifiesta en la oferta de todos aquellos elementos que suelen ser mas difíciles de lograr en el campo. Existe una mayor diversidad de empleo, especialmente para el sexofemenino, en cambio en el medio rural, casi no existen empleos fuera de las actividades relacionadas con las labores agropecuarias.

Estos movimientos o desplazamientos de personas provocan consecuencias tanto en el lugar que se abandona, el campo, como en aquel adonde se llega, la cuidad.

En el campo se producen consecuencias positivas como negativas:

Positivas:
* Disminuye la presión de lapoblación local sobre los recursos
* Disminuye el desempleo y la miseria.
* Se reciben las remesas de dinero enviadas por los emigrantes a sus familias.
* Mejoran las técnicas empleadas en las actividades agropecuarias, como una manera de contrarrestar a los efectos de la emigración.

Negativas:
* Disminuye la vitalidad de la población (empobrecimiento demográfico,envejecimiento)
* Se producen desequilibrios en la composición de la población por edad y sexo.

En la ciudad también hay repercusiones que pueden ser positivas o negativas al llegar gente procedente de los campos:

Positivas:
* Aumenta la vitalidad de la población, ya que predominan los jóvenes.
* Aportes de capital: ya que muchos campesinos venden sus propiedades para crear sus propiasempresas industriales, artesanales, o comerciales de pequeña escala en las ciudades.
* Abarata los costos en el mercado laborar: ya que los campesinos suelen recibir menores salarios que los nacidos en las ciudades.

Negativas:
* Se inicia una competencia con la población urbana en el mercado de trabajo.
* Competencia en los servicios que reciben los habitantes de las ciudades.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto, Violencia Y Teoría Social: Migración
  • Migracion rural
  • Corrupcion social
  • Ensayo migracion rural
  • Viloencia y migracion rural en colombia
  • Migración rural enfocada a la geografia
  • Migracion rural y urbana
  • Migracion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS