Migracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIGRACION
MARCO CONCEPTUAL
La migración es resultado del proceso de cambio de las sociedades y, por otro lado, constituye una poderosa fuerza que puede transformar el destino y la cultura de muchos países involucrados en el proceso; podemos decir que juega un doble papel. En pocas palabras, la migración es al mismo tiempo consecuencia y causa de las grandes transformaciones que viven lassociedades contemporáneas.
Migración es el movimiento relativamente permanente de personas a una distancia significativa. Las estadísticas internacionales requieren que ese movimiento entrañe una transferencia de residencia durante más de un año. En la práctica la distancia se ve sustituida por el cruce de fronteras políticas o administrativas, a causa de la determinación que las fuentes de datosejercen sobre la definición de los fenómenos. En la medida en que modifican el tamaño y la estructura de las poblaciones de origen y de destino, las migraciones son uno de los tres componentes del cambio demográfico, junto con el nacimiento y las defunciones. Esto nos permite una formación de sociedades multiculturales. La migración comprende dos opciones de movimientos migratorios:
Inmigración: Laentrada a un país de personas que nacieron o proceden de otro lugar. Representa una de las dos opciones o alternativas del término migración, que se aplica a los movimientos de personas de un lugar a otro y estos desplazamientos conllevan un cambio de residencia bien sea temporal o definitivo.
Emigración: Consiste en dejar el propio país o la propia región para establecerse en otro pais o región.Por lo tanto, podemos decir que toda emigración conlleva una inmigración, puede darse por diversos motivos, forzadamente o por decisión personal.
Los países que registran más emigración en la actualidad son los pertenecientes al denominado Tercer Mundo o países en vías de desarrollo, lo cual no es nada bueno para estos países ya que la mayoría de los emigrantes lo hace en las edades masproductivas, no beneficia al país haber preparado a un ciudadano intelectualmente y becarlo por ejemplo si al salir de su país, después decide trabajar en su lugar de residencia por la beca y no regresar al país, esto genera una perdida importante ya que se considera un gasto y no una inversión para el país que este ciudadano se convierta en intelectual para trabajar en la economía de otro país. Pero estopor supuesto se da ya que estos jóvenes no se encuentran apoyados y con reales oportunidades de empleos en su país asi, que se ven obligados a buscar un lugar donde perciban mayores ingresos.

Individualmente
El proceso migratorio, que también puede concebirse como un proceso del ciclo de vida, tiene distintas repercusiones en cada etapa del ciclo de vida de cada migrante. Empieza con la decisiónde la persona o de la familia de emigrar y va atravesando distintas etapas de viaje, ingreso y asentamiento, adquisición de la nacionalidad o retorno y reintegración. Los migrantes altamente calificados pueden ser bien acogidos y valorados en sus nuevas comunidades que les ofrecen oportunidades de integración y de promoción y una apertura de mercados laborales en el sector altamente calificado.
Almismo tiempo y comparativamente hay muchas menos oportunidades a disposición de los trabajadores poco calificados. Sus servicios son necesarios pero hay pocas vías jurídicas de inmigración para ellos. Por consiguiente, se encuentran atrapados en una situación donde no pueden aspirar a una migración regular en el país de acogida ni tampoco retornar fácilmente al país de origen puesto que carecende medios, temen la presión comunitaria en el país, o deben hacer frente a multas o sanciones.
Los familiares a cargo de acompañantes también tendrán que hacer frente a otros desafíos durante el proceso de migración.

A nivel nacional
Si bien la migración concierne a personas a título individual, son estos individuos los que conforman la sociedad. La migración abarca distintos aspectos de la...
tracking img