Milagro mexicano

Páginas: 8 (1939 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
A partir de 1940 México inicio una etapa llamada el milagro mexicano, esta etapa se caracterizo por ser una etapa de crecimiento sostenido y fue el cambio hacia la formación de una nación moderna e industrializada cuyo objetivo era el industrializar al país, en esta época México debía producir lo que consumía.
Esta misma se caracteriza por la aplicación de una serie de reformas económicas ysociales por parte del Estado, para desarrollar el mercado interno y la industria principalmente.
Se crean las instituciones políticas y sociales más importantes del país. Su máxima expresión fue en el Desarrollo estabilizador, época en que Antonio Ortiz Mena estuvo a cargo de la Secretaría de Hacienda. Durante esta época se dio el famoso crecimiento del valor del dólar a 12.50, lo que demostró laestabilidad de México, que duró más de veinte años.
Este periodo inició en la Segunda Guerra Mundial, en la que México enviaba materias primas a los Aliados, y a cambio recibía maquinaria y tecnología. Otro antecedente fueron las políticas y estabilidad del gobierno de Lázaro Cárdenas.
Al finalizar el Cardenismo, la economía mexicana tuvo ante sí una coyuntura sumamente favorable: la SegundaGuerra Mundial provocó que las exportaciones de materias primas tuvieran una gran demanda en el mercado internacional y, como resultado de esto, las exportaciones del país se incrementaron sensiblemente. Asimismo, durante la guerra, las relaciones con Estados Unidos se suavizaron a tal grado que -entre 1941 y 1943- se lograron importantes acuerdos que favorecieron el desarrollo económico: sedeterminó el monto del valor de las empresas petroleras que habían sido expropiadas por Lázaro Cárdenas y se liquidaron la deuda externa en manos estadounidenses y las reclamaciones que los ciudadanos de ese país habían interpuesto a causa de la Revolución.
Bajo el gobierno de Miguel Alemán, la política gubernamental se centró definitivamente en el empleo de los recursos estatales para apoyar unaindustrialización un tanto desorganizada. A la sombra del poder político y en estrecho contacto con sus líderes, surgió una nueva burguesía, con pocos o ningún antecedente en el pasado pre revolucionario.
Por otra parte, los sectores más modernos del empresariado urbano -representados por el "grupo de Monterrey"- se unieron sin grandes dificultades a las políticas impulsadas desde el gobierno. La granobra pública como son carreteras, hospitales, puertos, etc.- fortaleció a los contratistas con las conexiones políticas adecuadas. Como resultado de esto, la corrupción y el optimismo se convirtieron en el santo y seña del país.
Durante el régimen de Ruiz Cortines la política de desarrollo industrial -aunada a la imperiosa necesidad de intentar controlar a la corrupción- continuó su marcha: elcrecimiento de las manufacturas, la producción petrolera y la generación de energía eléctrica fue superior al de la producción agrícola. Sin embargo, y a pesar de las cifras alegres, en aquellos años comenzó a manifestarse un problema que, con el paso del tiempo, se volvería crítico: el déficit del sector externo. México importaba más de lo que exportaba y, en 1958, tenía un déficit de 419 millonesde dólares.
Bajo el gobierno de López Mateos, la intervención gubernamental en la economía se intensificó: su gobierno adquirió el control de los remanentes de la inversión externa en la producción de energía eléctrica y el gobierno se transformó en el principal "empresario" del país gracias a PEMEX, la Comisión Federal de Electricidad y Ferrocarriles Nacionales, entre muchas otras entidadesparaestatales.
A pesar del déficit externo, el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz logró mantener el crecimiento del producto interno bruto (PIB) a un ritmo promedio de 6% anual, mismo que superaba el crecimiento de la población (3.8%). Aparentemente, el país avanzaba por la senda correcta. Sin embargo, a partir del sexenio de Luis Echeverría, se inició una tormenta económica que puso fin al denominado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL MILAGRO MEXICANO
  • milagro mexicano
  • El Milagro Mexicano
  • El Milagro Mexicano
  • Milagro Mexicano
  • MILAGRO MEXICANO
  • Milagro Mexicano
  • El milagro Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS