Millos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se achicaría en 30% el aparato estatal
El año del inicio del más duro ajuste económico

Ante la escalada de impuestos en 2001, se vaticina una caída en el consumo y otros efectos recesivos sobre la economía. La reforma tributaria le costará a los colombianos $3.8 billones.

Foto Colprensa
Si algo marcó la pauta en los temas económicos de 2000 fue el programa de ajuste del Gobierno que setraduce en cuatro reformas: la tributaria, la pensional, el acto legislativo que modifica el régimen interno de transferencias y el plan de recorte al gasto público.

Con la aplicación de una reforma tributaria que crea impuestos (el Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF), o el 3 por mil) y que incrementa otros (el IVA sube de 15% a 16%), en contrario a lo prometido en la campañapresidencial de Andrés Pastrana, se espera recoger $3.8 billones.

La cifra y los mecanismos de esta reforma han acrecentado los temores de muchos grupos sociales y económicos que vaticinan efectos recesivos por la escalada de impuestos.

En momentos de pérdidas empresariales, por ejemplo, se incrementa la presuntiva de 5% a 6% y nadie duda que el alza en la tarifa general del IVA disminuirá elconsumo, es decir, le restará dinámica a la economía.

Las reformas se tramitan condicionadas a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ante el cual se ha aceptado un duro plan de ajuste para disminuir el déficit fiscal. Bajo esta camisa de fuerza, el Gobierno ha defendido accidentadamente algunos de estos proyectos en el Congreso de la República.

Sin embargo, todo pareceavanzar en el cumplimiento de las metas convenidas con el FMI. El proyecto de acto legislativo que cambia los mecanismos de las transferencias, va hacia su segunda legislatura. Asociaciones como la de concejales del país rechazaron el proyecto, pues temen que se disminuyan sustancialmente los recursos de salud y educación.

El Gobierno ha dicho que garantizará el nivel de transferencias y los montossuficientes para atender la inversión social.
No llegó el sacrificio
La reforma pensional, que venía siendo concertada con sindicatos y empresarios, se frenó por la falta de tiempo y la acumulación de proyectos en el Legislativo. Con esta iniciativa se pretende bajar la presión sobre el déficit público en el equivalente a un punto del Producto Interno Bruto (PIB) en los próximos años.

Parala gente se trata de un verdadero sacrificio. La reforma implicaría subir la edad de pensión, bajar las mesadas y aumentar la cantidad de años para tener derecho a la jubilación.

Mientras el ministro del trabajo, Angelino Garzón, se ha comprometido con llevar el proyecto ante las cámaras legislativas siempre que haya sido concertado con los sindicatos, en otras áreas del Gobierno se insisteen que éste debe quedar radicado prontamente así no sea avalado por los trabajadores.

El ministro de Hacienda, Juan Manuel Santos, dice que las propuestas preliminares, que ya han generado una fuerte discusión, son fundamentales, es decir, que harán parte del contenido del proyecto que debe presentarse en 2001.

La cuarta parte del plan de ajuste económico corresponde al recorte en el gastopúblico. El Gobierno llevó al Congreso un proyecto de acto legislativo para apurar la eliminación de entidades públicas. Este también quedó para 2001. Sin embargo, avanza en un programa de reestructuración estatal que significará el cierre gradual de entidades y organismos estatales. Para principios de 2001, se tiene prevista la eliminación, fusión o recorte en 34 dependencias.

El Gobiernobuscará un acuerdo político para el achicamiento sustancial del Estado que involucraría la desaparición de casi 30% del aparato ministerial.

Las palabras ajuste, austeridad, impuestos, sacrificio y paciencia resonaron al oído de millones de colombianos que ya han pasado por una pesada década. Los noventa con nueve reformas tributarias y una emergencia económica.

Año de los grandes negocios...
tracking img