Ministerio público

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MINISTERIO PÚBLICO.

Nociones generales.
La Constitución de 1961 amplia las funciones del Ministerio Público estableciendo una jerarquía en sus atribuciones. La Constitución del 99 crea la figura del poder ciudadano que se ejerce a través del Consejo Moral Republicano integrado por el Fiscal General, el Defensor del Pueblo y el Contralor General de la República.

El Ministerio Públicoestá a cargo del Fiscal General de la República, elegido por la Asamblea Nacional, por un lapso de siete años y se le exigen los mismos requisitos que a los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia. Se rige por la Ley Orgánica del Ministerio Público, reformada el 11 de Septiembre de 1998, según G.O. Nº 5.262, vigente desde el 1º de Julio de 1999.

Es una institución de jerarquía constitucionalcuya actividad se desenvuelve con independencia de las otras ramas del Poder Nacional, tal como lo corrobora la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Las atribuciones procesales constitucionales del Ministerio Público las señala en Art. 285 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Además del Fiscal General, el Art. 14 de Ley Orgánica del Ministerio Público establece que sudespacho tendrá:
• 1 Dirección General administrativa.
• Direcciones Sectoriales, Configuradas por:
- Dirección de Derechos Humanos
- Dirección de defensa del Ciudadano, Sociedad y Ambiente
- Dirección de familia y Niños, Niñas y Adolescentes
- Dirección de Responsabilidad de Funcionarios y Empleados

• Dirección de Inspección.
• Dirección de Drogas.• Unidades de Apoyo.
• Servicios Técnicos y Administrativos.

El principal personal lo constituyen los Fiscales del Ministerio Público, quienes conjuntamente con las direcciones coadyuvan para el cumplimiento de sus funciones.

La Ley Orgánica del Ministerio Público contempla el funcionamiento de los Fiscales distribuidos así:
➢ 1 Fiscal Superior en cada Circunscripción Judicial,elegido por concurso de oposición y encargado de supervisar a los Fiscales.
➢ Fiscales. Por lo menos 1 por cada Tribunal Penal.
➢ Fiscales Auxiliares.
➢ Abogados adjuntos, quienes ayudan al Fiscal Titular en el ejercicio de sus funciones
➢ Además la ley prevé delegados especiales y la contratación de profesionales, técnicos y expertos.

Conjuntamente con su importanteintervención en el proceso penal, el legislador prevé la intervención de los Fiscales en el Proceso civil.

El Art. 129 del Código de Procedimiento Civil prevé la intervención y funcionamiento del Ministerio Público dentro del Proceso Civil, pero en éste su actividad es poca en comparación con la importancia del Ministerio Público en la esfera penal.

La tarea del Ministerio Público es de relevanteimportancia para preservar los derechos y garantías constitucionales en todas las actividades de los ciudadanos.

EL MINISTERIO PÚBLICO DENTRO DEL PROCESO PENAL

Concepto:
Es una institución de rango constitucional, que a través de los fiscales vela por el cumplimiento de la Constitución y las leyes penales; impidiendo las detenciones arbitrarias, inicia y tramita los procedimientos penalesen los casos en que alguna persona aparezca indiciada en hechos punibles para que se les aplique la correspondiente sanción.

Participación en Juicios Penales:
Dentro de los parámetros del sistema acusatorio y las previsiones constitucionales, el Ministerio Público además de velar por el respeto de los derechos y garantías del ciudadano, la celeridad y buena marcha de la administración dejusticia tiene como atribuciones en el proceso penal las siguientes:
1. Dirigir la investigación de los hechos punibles,
2. Ordenar y supervisar las actuaciones de la policía.
3. Formular la acusación. Como conciencia del principio de la oficialidad previsto en el Art. 11 del Código Orgánico Procesal Penal, sólo al Estado corresponde la persecución penal y la acción la ejerce a través...
tracking img