Ministerio publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2371 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el Ministerio Público?

La Procuraduría General de la Nación, así como el resto de los 190 despachos, 155 de instrucción y 35 administrativos, que componen el Ministerio Público a lo largo y ancho de todo el país, tiene entre sus facultades constitucionales y legales, la de perseguir el delito y ejercer la acción penal ante los tribunales.

En lo que a prevención, combate y represiónrespecta, actúa en la fase de la represión, es decir, cuando ya se ha cometido la conducta delictiva, por lo que hay que garantizar sumarios sin manipulación contraria a la ley, como camino para vencer la impunidad.

Antecedentes históricos del Ministerio Público |

En nuestro país, el Ministerio Público como institución estatal responsable de investigar los delitos, fue creado con laConstitución Política de 1904, la cual configuró la personalidad jurídica del naciente Estado Panameño. Su desarrollo anterior y su afianzamiento institucional se reflejaron en la legislación positiva patria, al ser regulado su funcionamiento, junto al de los Tribunales Jurisdiccionales, en la Ley 2 de 1916, por medio de a cual se adoptó el Código Judicial.

Su naturaleza jurídica, contrario a loque se puede afirmar, defiere de las otras instituciones del estado, puesto que mientras aquellas son parte integrante de alguno de los tres órganos o poderes en que se sustentan los mismos, el Ministerio Público es un órgano que no pertenece ni al Ejecutivo, ni al Legislativo ni al Judicial, ni conforma un cuatro poder independiente, sino que es una entidad autónoma que participa dentro del procesoAdministrativo de Justicia por razón de la facultad constitucional y legal de ejercer la acción penal a nombre del Estado.

De 1904 a 1968 esta institución desplegó su actividad y gestión dentro del marco de las exigencias de una sociedad en desarrollo, que aún no conocía los grandes desafíos que, en materia criminal le impondría su propia evolución.

Con la adopción de la Constitución de1972 se inaugura una nueva situación, que se reflejó, más que nada, en el cambio de períodos para el cual se nombran los Procuradores, que se redujo a seis años, lo que fue aumentando a diez años, nuevamente, al ser reformada dicha Constitución por los actos reformatorios de 1978 y por el Acto Constitucional de 1983, que significó además un avance en su organización con la creación de nuevasagencias de instrucción u otros estamentos dentro de su estructura administrativa, que coadyuvaran a hacer más dinámica y efectiva su labor, como respuesta a las complejas tareas que se le planteaban.

Es así como vemos que en el transcurso de los años, sufrió cambios en cuanto a su estructura organizativa y procedimental, todos dirigidos a afianzar su independencia en el proceso judicial. Sinembargo, sabemos que a la par de esas reformas, se encuentran la lucha por mantener el equilibrio entre los criterios profesionales de desempeño y la responsabilidad que frente a la comunidad tiene.

Con el fin de concentrar estos criterios, el Ministerio Público, a través de la iniciativa legislativa del Procurador General de la Nación, ha impulsado la adecuación legislativa, logrando la aprobaciónde leyes importantísima que sirven de modelo a otros países de la región.

Entre esta podemos mencionar la ley 16 de 9 de julio de 1991 por la cual se aprueba la Ley Orgánica de la Policía Técnica Judicial como dependencia del Ministerio Público, la Ley 13 de 27 de julio de 1994 (ley de Drogas) que reforma adiciona y modifica la Ley 23 de 30 de diciembre de 1986, que amplía e implementa laestructura y administración de la Comisión Nacional para el Estudio y la Prevención de los Delitos Relacionados con Drogas (CONAPRED) crea otros tipos penales con los que se les da marco legal a procedimientos que son utilizados en la lucha contra el narcotráfico , la Ley 27 de 16 de junio de 1995 que regula lo concerniente a la Violencia Intrafamiliar y el Maltrato de Menores y la Ley 15 de 12 de...
tracking img