Manual haccp y bpm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGENIERIA EN PROCESOS ALIMENTARIOS.

.
INTRODUCCION.
BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA.
Conjunto de normas, procedimientos, controles y condiciones que proveen y garantizan el logro de condiciones de higiene y limpieza, que son implementados antes, durante y después del proceso de producción y en las instalaciones de la planta o establecimiento, con el fin de garantizar la calidad einocuidad de los alimentos
Las Buenas Prácticas de Manufactura tienen un alcance global, desde que el término manufactura incluye:
* La planta
* Los alrededores
* Los equipos
* Los almacenes
* Los procesos productivos
* y por supuesto, el personal

Las BPM son normas dirigidas a sectores específicos relacionados todos con productos que puedan incidir directamente enla salud de la gente, existiendo así las BPM farmacéuticas, de alimentos, cosméticos, productos naturales, insumos médico quirúrgicos etc.
Juegan un papel muy importante al ser la base, y en algunos casos pre requisito, para poder implementar un sistema de aseguramiento de calidad basado en la inocuidad alimentaria.

OBJETIVO.
* Implementar las Buenas Prácticas de Manufactura en laPlanta purificadora localizada en la Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez.

MATERIALES Y EQUIPO:

MATERIALES:
* Cloro solución liquida 30%
* Shampoo desinfectante de garrafones.
* Cepillos con Taladro

EQUIPO:
* Tanques de almacén de agua cruda.
* Lavabos de acero inoxidable.
* Filtro multimedia.
* Filtro carbón activado.
* Filtro suavizador.* Filtro Pulidor.
* Unidad de intercambio iónico.
* Osmosis inversa.
* Rayos UV.
* Ozono.
* Cisterna de recolección de agua purificada.
* Banda de llenado, tapado y etiquetado.
METODOLOGÍA.
1. Recepción de M.P. bombear el agua desde la represa ubicada en las instalaciones de la UTXJ. Inmediatamente después de que se llenan los tanques con el agua a procesar se lesaplica el tratamiento de cloración que tiene como propósito de matar a los actuales microorganismos indeseados en el agua.
2. Filtro multimedia: Transcurrido el tiempo de reposo, se inicia el proceso de filtración bombeando agua a través de cada uno de los filtros; el primer filtro es de grava y arena, por medio del cual se eliminan aquellos sólidos que aún quedan suspendidos en el en el agua.
3.El segundo filtro es de carbón activado: cuya función principal es la de eliminar el sabor a cloro que le queda al agua, así como cualquier otro olor. En este filtro se retiene las partículas que dan color al agua, si las hay presentes.
4. Filtro suavizador: el equipo "ablanda" el agua por el proceso de intercambio iónico, es decir, substituye o intercambia minerales duros (como calcio, magnesio,sílice, etc.), por suaves (como sodio) a través de su carga eléctrica. El efluente atraviesa una cama de resina con carga iónica, removiendo los minerales contenidos en el fluido. Se puede optar por regeneración por tiempo, volumen tratado ó calidad de agua.
5. Filtro Pulidor. El equipo se encarga de dar transparencia y brillantez al agua.
6. Unidad de intercambio iónico. El proceso consisteagua que pasa conteniendo iones de dureza, mayormente calcio (Ca2+) y magnesio (Mg2+) a través de una columna conteniendo una resina de intercambio ácido de catión en forma de sodio (Na+) (por ejemplo, los cationes intercambiables son sodio). Los iones de calcio y magnesio son intercambiados por un número equivalente de iones de sodio. La resina, una vez agotada, (por ejemplo, todos los iones desodio disponible han sido intercambiados) deben ser recargados. Esto significa que hay que pasar una solución que contiene una alta concentración de sales de sodio tales como cloruro de sodio a través de la resina de intercambio- un proceso conocido como regeneración.
7. Osmosis inversa: este último filtro retira todas las sales restantes por medio de membranas cargadas con pulidores de intercambio...
tracking img