MINUTA DE CONSTITUCI N DE LAS MYPES

Páginas: 8 (1868 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015
MINUTA DE CONSTITUCIÓN DE LAS MYPES

¿QUE ES UNA MINUTA?
Es el documento privado, elaborado y firmado por un abogado, que contiene la declaración de voluntad de constituir la empresa. En este documento se tiene que detallar el tipo de modalidad empresarial que ha decidido constituir, los datos de los socios/accionistas de la misma, los estatutos (los que plantean las pautas direccionales asícomo sanciones, responsabilidades, cargos direccionales, etc.).
Para la constitución de una micro o pequeña empresa, la utilización de la minuta es opcional, ya que puedo acudir directamente ante un notario y hacerlo a través de una declaración de voluntad.
PARA LA ELABORACIÓN DE LA MINUTA NECESITO CUMPLIR CON LOS SIGUIENTES REQUISITOS:

PRIMER REQUISITO
La reserva del nombre en RegistrosPúblicos.
La reserva es uno de los primeros trámites que debo hacer para constituir mi empresa, además de adoptar la modalidad o sociedad empresarial que me conviene (E.I.R.L., S.R.L., S.A. o S.A.C.).
Modalidades Empresariales:
¿Ser E.I.RL., S.A., S.A.C., S.R.L.?:
Si decides crear tu empresa de manera individual, la modalidad que debes optar es:
Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L),regulada bajo la Ley de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada Decreto Ley Nº 21621.
Si decides crear una empresa bajo alguna forma colectiva, puedes optar por cualquiera de estas tres modalidades reguladas por la Ley General de Sociedades:
Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.R.L)
Sociedad Anónima (S.A.)
Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C.)
Reservar el nombre permitecomprobar que no existen otras empresas con un nombre similar inscritas en el registro e impide la inscripción de cualquier otra empresa cuando hay identidad o similitud con otros nombres, denominación o razón social ingresados con anterioridad a los índices del Registro de Personas Jurídicas.
Para esto tengo que realizar 3 operaciones:
a. Búsqueda en los índices:
La pido en Registros Públicos. Estabúsqueda me sirve para saber si no hay un nombre o título igual, o parecido, al que le pondré a mi empresa. El resultado de la búsqueda me lo entregan en el día, tiene vigencia al momento de su expedición y no produce el cierre temporal del índice de denominación. Si el resultado es negativo, es decir, si no hay un nombre similar, sigo con la operación B. Derecho de trámite 4.00 Nuevos Soles.

b.Solicitud de inscripción de título (en el formato de Reserva de Nombre):

Con esta solicitud reservo el nombre de mi empresa frente a otras solicitudes que pidan una inscripción con un nombre similar. Para eso lleno el formato con el nombre de los socios, el domicilio fiscal, el tipo de sociedad, la indicación de si es micro o pequeña empresa (MYPE), entre otros datos.

c. Obtención de laReserva de Preferencia Registral:

Luego de solicitar la inscripción del nombre de la empresa, debo esperar aproximadamente una semana para que me entreguen la reserva. Esto significa que el índice de denominación se bloquea por treinta (30) días naturales y nadie puede tomar tal nombre dentro de ese plazo.

También puedo realizar esta reserva en línea a través de la página WEB de la SUNARP , aquíingresa toda la información e imprime el formulario con el cual se acerca a la SUNARP y cancela 18.00  Nuevos Soles.

SEGUNDO REQUISITO

Presentación de los documentos personales.
Se acompaña copia simple del DNI vigente del titular o de los socios. Las personas casadas adjuntarán copia del documento de identidad del cónyuge. En el caso de titular/socio extranjero, deberá acompañar copia del carnéde extranjería o visa de negocio.





TERCER REQUISITO

Descripción de la actividad económica.
La presento en una hoja suelta redactada y firmada por los interesados. Si es una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.), lleva solamente la firma del aspirante a titular.

CUARTO REQUISITO

Capital de la empresa.
Debo indicar el aporte del titular o de los socios que se hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo De Constituci N De Minuta
  • MINUTA DE CONSTITUCI N
  • Anexo 1 Modelo De Minuta De Constituci N
  • CONSTITUCI N
  • Constituci N
  • La Constituci N
  • Que es una constitucio n
  • Constituci n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS