Mis espectativas para la próxima jornada de observación y práctica docente

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
INTRODUCCIÓN
La educación preescolar debe ofrecer a los niños la oportunidad de desarrollar su creatividad, de afianzar su seguridad afectiva y la confianza en sus capacidades, estimular su curiosidad y efectuar el trabajo en grupo con propósitos deliberados. Asimismo, debe aprovechar el interés de los niños en la exploración de nuevos conocimientos.
Estos conocimientos de las niñas y los niñosse logran a lo largo del año escolar, dependiendo del trabajo que desempeñe la educadora, en la medida en que brinde oportunidades para observar su actuación y convivir con ellos en diversos tipos de situaciones dentro y fuera del aula, es por esto que mi papel, como futura educadora, es muy importante en el desarrollo intelectual de los pequeños ya que mi actitud siempre debe ser positiva y coneducación porque soy un ejemplo a seguir.
Ahora bien, en el presente ensayo daré a conocer lo que para mí ha representado ser maestra practicante en un jardín de niños, mis experiencias vaya, y en base a ellas también daré a conocer mis expectativas de las jornadas que me esperan y lo que pienso lograr, ahora ya con mejores y nuevos conocimientos.

MIS ESPECTATIVAS PARA LA PRÓXIMA JORNADA DEOBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE
Cuando comencé a practicar, en mi primera jornada, recuerdo haber sentido mucho miedo, no sabía si mis actividades eran realmente las adecuadas para los niños, si les gustarían, si se aburrirían, si se descontrolaba el grupo, eran mis más constantes preguntas “¿qué haré? ¿En qué momento lo haré? ¿Cómo lo haré?”, entre muchas otras.
Conforme pasaba el tiempo, lasactividades también lo hacían, y en muchas ocasiones llegué a tener tiempo de sobra, ya que estaba tan desesperada porque salieran bien las cosas que apresuraba a los niños y ellos sin decir nada solamente trabajaban, ¡en buena hora! Que eran niños tranquilos y muy buenos trabajadores.
En alguna otra de mis jornadas, si mal no recuerdo la penúltima, ¡vientos huracanados! Eran los niños “másinquietos del planeta” se derrumbaba mi pequeño mundo de caramelo al pensar que trabajaría largos días con ellos y mi única e incesable pregunta era “¿POR QUÉ A MI?” llegué a sentir tanto miedo, más que en la primera práctica, que las actividades me sobraban, solamente que no me decidía por ninguna “¿Y si no les gusta? ¿Y si, con lo tremendos que son, se lastiman? ¿Y SI NO ME SALE Y YA NO SÉ QUEHACER?” cada microsegundo mis preguntas resonaban más y más fuerte en mi cabeza, había que poner un alto a esa situación.
Entonces fue que recordé una lectura que analicé, ya hace mucho tiempo, en segundo semestre, “lo previsible y lo imprevisible” donde decía que el jardín de niños nunca está listo para recibir a los pequeños, siempre hay problemas y las educadoras debemos de estar listas paraenfrentarlos, las visitas inesperadas, de pronto el mal clima, un accidente, entre muchos otros. Y así fue como logré resolver algunas de mis dudas y superar mis retos con entusiasmo.
Conforme avanzo en mi carrera, también avanzo en mi proceso de formación, ahora sé lo que es la diversidad, cómo atenderla, conozco de algunos problemas físicos, psicológicos, entre otros, que pueden presentar muchos demis alumnos, cómo detectarlos y a quién acudir en caso de presentarse alguno. También conozco, no solamente de la variedad de niños, sino de las variedades de ambientes de las que provienen y, según mis conocimientos, puedo estar preparada para atender a cada uno de ellos.
Para mis próximas jornadas espero ya no sentir miedo, tal vez temor, por el respeto que se merecen las educadoras y las madresy padres de familia y el trabajo que realizaré frente a sus niños, lo que estoy dispuesta a brindarles y que ellos acepten gustosos, entendiendo siempre que mis actividades deben basarse en las necesidades y sobre todo los intereses de los niños, ya que hay que saberles enseñar, pero también cómo brindarles la información.
Espero que mis propuesta de trabajo sean mejores para los niños,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2ª jornada de observación y practica docente
  • ¿Qué aspectos debo tomar en cuenta para mejorar mi próxima jornada de observación y práctica docente?
  • Jornada De Observacion Y Practica Docente En La Escuela Secundaria
  • Rubrica para evaluar informes observacion y practica docente
  • Análisis De Las Jornadas De Observación Y Práctica
  • Preparacion De La Jornada De Observacion Y Práctica.
  • Informe de jornadas de observacion y practica
  • La preparacion y observacion de las jornadas de practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS