Mito preescolar

Páginas: 4 (799 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
El mito de la experiencia
Un supuesto fuera de discusión es el papel central que cumple la experiencia en las propuestas didácticas en el Nivel Inicial
Todavía se mencionan los términos de"experiencia directa" para reforzar el mandato pedagógico de que la experiencia sea directa. Es decir, que implique un contacto real y participativo entre el sujeto niño, el objeto de conocimiento y eldocente que enseña.
Ante el tema de la experiencia, el problema se centra en el enfoque. y los modos de intervención que pone en juego el docente al trabajar con los niños la propuesta. Esto determinauna redefinición del término en relación con su utilización en el Nivel Inicial. La experiencia no es "clase dirigida" ni festejo,
Es frecuente observar que los niños pueden actuar, manipular, "bajoel paraguas" discursivo del docente. Cuando el espacio está ocupado por una fuerte verbalización del docente y los niños responden a aparentes sugerencias que no promueven un "ida y vuelta" o unaactividad autoestructurante, resulta "como si" fuera una experiencia, cuando en realidad es una clase dirigida.
Hay ocasiones en que la experiencia que se lleva a cabo fuera del jardín se conviertetotalmente en un picnic, ya que el esfuerzo y la dedicación están volcados a su preparación, en desmedro del aprovechamiento de la situación d_ enseñanza vinculada con la experiencia.
Los festejosgrupales. como los cumpleaños, picnics u otros acontecimientos, han de ocupar un buen lugar dentro del nivel, debido a que promueven encuentros en un clima de particular alegría compartida.
Los festejoshan de coexistir con las experiencias; ellos involucran una intencionalidad pedagógica diferente por parte del docente. La cuestión clave reside en no desvirtuar la experiencia "como si" fuerasolamente una actividad social festiva.
Otra creencia adherida a la tradición pedagógica indica que la experiencia se realiza comúnmente al inicio. o durante el transcurso de la unidad didáctica.
Si la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos En La Educacion Preescolar
  • Los mitos en la educacion preescolar
  • Raices Y Mitos De La Educacion Preescolar
  • Los mitos en la educación preescolar
  • Mitos De La Educación Preescolar
  • Mitos En La Educacion Preescolar
  • Preescolar
  • Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS