Mito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Mito
El mito es la explicación de un origen que le da sentido y significado a la vida.
El mito sirve para transmitir un mensaje metafórico de generación en generación para explicar de dondesurgió algún significado de la vida. Hoy en día utilizamos esta palabra para referirnos a muchas cosas distintas. Un ejemplo es: Elvis Presley es un mito del rock, utilizamos este término para dar aentender que se trata de algo excepcional. También en la actualidad se utiliza para referirse a algo que es simplemente mentira.
Para los griegos un mito era una historia, un cuento. En los mitos, porlo general aparece algún personaje excepcional que lleva a cabo hechos extraordinarios. Pero además los mitos proporcionan una explicación a fenómenos naturales, tradiciones, instituciones sociales,etc.
La relación que conlleva el mito con la literatura oral es la forma en como permaneció y permanecerán los mitos por medio de la palabra oral, pues en tiempos anteriores la escritura no existía yesto obligaba a que los adultos encargados de la educación se memorizaran los mitos y los transmitieran vía oral. Pero esto tenia como problema que las historias se fueran modificando conforme el quecontaba la historia o el mito cambiaba puesto que cada quien le añadía un poco de su cosecha.
A continuación presentare un mito de nuestros ancestros indígenas para darle una explicación a losdioses:
Dioses de la muerte
El reino de los muertos o inframundo, conocido comúnmente como Mictlan, era gobernado por el Señor del Inframundo, Mictlantecuhtli, y por la esposa de este, Mictecacihuatl, losInfiernos, el Chignauhmictlan. Pero aparte de estas deidades, existían otros dioses y diosas que poblaban las regiones del Mictlan y que casi siempre encontramos por parejas. Una de ellas esIxpuzteque, El que tiene el pie roto y su esposa Micapetlacalli, Caja de muerto. Por último conocemos el nombre de Tzontemoc, El que cayo de cabeza, y su esposa es Chalmecacihuatl, La sacrificadora....
tracking img