La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”
NÚCLEO: PALO VERDE
CURSO: FORMACIÓN CIUDADANA
FACILITADOR: KUJAWA JUAN.

LA FAMILIA.

Participantes:

Beltrán Mariana
C.I. 19.650.863
Magdaleno Yessica
C.I. 18.465.124
Sección: “B”

Palo Verde, mayo de 2011.
INTRODUCCIÓN.

Lafamilia es el núcleo de la sociedad. Es una afirmación que acompaña a las numerosas comunidades del mundo. Cada familia es distinta y más aún cuando de regiones se trata. Estudiar el comportamiento de éstas y la forma como surgen las relaciones en su interior, requieren de una actividad de observación y recolección de datos extensa. No obstante, se han hecho estudios previos de los cuales se puedenanalizar los datos y determinar las características de ciertas familias.

Como toda organización, en la familia también existen funciones y etapas a través de las cuales se da la evolución del grupo familiar, no obstante, esto no es indicativo de que en todas las familias venezolanas esto se cumpla a cabalidad. De igual manera, se destaca el alto índice de matricentralidad que hay en las familiasactuales.

Lo que propone el siguiente informe es la explicación de esos detalles que generan el término de familia. Más importante aún, la manera como ésta se conforma en la sociedad venezolana, con sus defectos y virtudes, teniendo en cuenta las disposiciones legales.

BASES LEGALES DE LA FAMILIA
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Desde el artículo 75 al 82 delCapítulo V, de los derechos sociales de las familias, la Constitución señala que el estado empleará una serie de mecanismos que favorezcan la integridad de los miembros de una familia. Determina que los derechos y deberes están en términos de equidad y que protegerán tanto al padre como a la madre, o a quien tenga la autoridad como jefe de familia. Los niños tienen derecho a ser criados por una familia enel caso de que la biológica no esté podrán tener familia sustituta.
En cuanto al número de hijos que los padres pueden tener, deberán asumirlo responsablemente. Las madres tendrán asistencia durante todo el proceso de embarazo y parto por parte del Estado. Posteriormente el padre y la madre deberán proporcionar las herramientas necesarias para el desarrollo integral de sus hijos en asisten porparte del estado y los programas educativos. Los niños serán sujetos plenos a derecho y estarán protegidos por las leyes e institutos competentes.
Los jóvenes tienen derecho a ser sujetos activos de la sociedad y el Estado procurará que eso sea un hecho, creando oportunidades estimulantes para el desarrollo productivo de la nación, incluyéndose el proceso de capacitación y el primer empleo.Igualmente, el Estado garantizará a las personas de la tercera edad todos sus derechos y su respeto, así como la promoción de acciones para mejorar su calidad de vida.
Finalmente, el Estado plantea la garantía de una vivienda para las familias, con prioridad para aquellas que carezcan de recursos económicos y que puedan acceder a sus hogares a través de las políticas sociales que se implementan.Ley Orgánica de Educación y Reglamento
Con respecto a esta ley se pueden señalar los siguientes artículos, en donde se observa a plenitud la participación y superación personal de los miembros de la familia.

Artículo 3º. La educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedaddemocrática, justa y libre, basada en la familia como célula fundamental y en la valorización del trabajo; capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformación social; consustanciado con los valores de la identidad nacional y con la comprensión, la tolerancia, la convivencia y las actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los...
tracking img