Mitos y leyendas nariño

Páginas: 18 (4307 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
INTRODUCCIÒN
EL MITO Y LA LEYENDA SON ENSEÑAZA MORAL
El mito, la leyenda, en general todo el relato tradicional de cada pueblo, es enseñanza moral de la buena ley.
Bastante le debe cada generación en este sentido al relato del abuelo que suele terminar con una sentenciosa moraleja: "Los trasnochadores no creen en la Viuda Alegre porque no les conviene..." Ella seguirá asustando hasta el finalde los tiempos a los mujeriegos sin conciencia.
Unos son cuentos de Hadas, otros consejas temerosas, otros son hechos que la imaginación popular viste de fantasía otros son enseñanzas para la vida humana, pero todas maneras el mito y las leyendas influyen en las costumbres diarias.

EL MITO COMO FUENTE DE INSPIRACIÓN

a) Religiosa. Es con frecuencia, parte de la religión misma, oTeo-Cosmogonía de cada pueblo. Es por lo mismo, tarea importantísima del folclorista recoger las oraciones, mezcladas a veces con superticiones, que son corrientes en el pueblo.
Tocados de superticiones se encuentran muchos conjuros con que el pueblo cree liberarse de las mordeduras de serpientes; y a los animales, de plagas y enemigos.
Así vemos como se inventan y propagan oraciones,talismanes, amuletos, novenas al ánima sola, cadenas de oraciones, conjuros y superticiosas mezclas de preces bien concebidas teológimante, pero aunadas con prácticas rituales, exorcismos y zahumerios nacidos de lo mítico de o lo folclórico.
De nuestros ancestros, ya del aborigen americano, ya de ascendencia negra, o de la proveniencia española, las creencias se van volviendo complejas yen veces, superpuestas.
Por esta razon, de la hechicerías indígenas hemos tomado la creencia en mil espíritus dotados de fuerzas ocultas y sujetas a la intervención del chamán o curandero de la tribu. De las superticiones africanas nos han venido el miedo al Coco, o a Mandingas, identificado en numeros regiones de nuestra patria, y particularmente en Antioquia la grande, con el mismoDiablo. De herencia española son nuestras creencias elaboradas y coherentes en ánimas en pena, espantos y apariciones.
b) Cultural: Forman un grupo aparte, bien diferenciado en nuestra mitología.
No es extraño pues, y por estos sentimientos, la existencia en todas las culturas, de esta especie de dioses menores cuyas funciones proctetoras han decaído en el sentimiento de los pueblos enla medida en la que éstos han evolucionado al monoteismo moderno.
El pueblo piensa, sueña y desea. Sus realizaciones folclóricas, están cargadas de analogías entre el sueño y el mito.
Filtros y sortilegios llenan escenas de los cuentos populares. todos los complejos básicos que el sicoánalisisó; en el sueño, y en la neurosis, van también a llenar los motivos del cuento y el mito.En aquel Inconciente Colectivo, estarían depositadas las Imágenes ancestrales, los arquetipos o dominantes, es decir, figuras o símbolos mitológicos de dioses, demonios, magos, hechiceros, fantasmas,etc, de todos los tiempos, todos los mitos, todos los folclores.

MITO Y RELIGIÓN
Podría cuestionarse si, Mito y religión Mito y Verdad, plantean verdaderamente el problema de fondo de: quéentidad, qué importancia, qué trascendencia cultural debe dársele a la entidad mítica, y si lo resuelven satisfactoriamente.

1. El mito florece preferencialmente en las religiones politeistas.

2. El cristianismo, paradójicamente ha causado a la vez, la decadencia del mito, pero el florecimiento de una religiosidad mediática muy especial.

3. El mito, no tiene una directarelación de florecimiento o decadencia, con el fenómeno: Menor o mayor cultura de un pueblo y épocas dados. Conviene repetirnos que: supertición es toda desviación del sentimiento religioso que nos hace creer en cosas falsas, o temer cosas que no pueden hacernos daño, o por último, poner nuestra confianza en otras que ninguna efectividad tienen.
Sin embargo veamos con tres ejemplos nada más,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mito y leyenda
  • Mitos y leyendas
  • Mitos y leyendas
  • Leyenda y mito
  • Leyendas y mitos
  • mitos y leyendas
  • mitos y leyendas
  • Mitos Y Leyendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS