Mobbing en instituciones hospitalarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El “mobbing” en las instituciones hospitalarias
El ciclo de la vida se compone de: nacer, crecer, estudiar, trabajar y morir. En cada etapa de estas esperamos estar augustos, tranquilos y alegres. Pero ese no es el caso cuando vivimos en una sociedad que se ha convertido agresiva y poco comunicativa a través del tiempo. Nuestra sociedad ha ido evolucionando y creando unos aspectos loscuales debemos seguir si queremos mantenernos estables, sin preguntar si estos son buenos o malos. La sociedad regula los comportamientos por la frecuencia que estos ocurren o son utilizados y debido a esto es que no sabemos cómo clasificar ciertas actitudes. Si se hace norma el que tienes que presionar, atropellar, entre otros, para lograr lo que deseamos, las personas ejercerán seguidamente estaconducta y ya no se verá incorrectamente. Pero, ¿tomamos en cuenta a las personas a las que le estamos haciendo daño?
En las distintas etapas tenemos filósofos, científicos y expertos en la materia que nos hablan de los distintos problemas, enfermedades y trastornos que puede tener un individuo en cada etapa de estas. En esta investigación nos enfocaremos en la parte laboral. La etapalaboral se refiere desde que el ser humano empieza a utilizar sus habilidades y recursos con el propósito de ser reenumerado. Se necesita de un sueldo para poder adquirir otros bienes necesarios; por lo tanto, se necesita un trabajo que nos supla lo suficiente como para poder vivir como queremos. Pero, ¿cómo se ve afectado nuestro ambiente laboral? ¿Cómo nos afecta el acoso laboral en nuestra vidadiaria? ¿La presión es ejercida externa o interna hacia el individuo?
Estas preguntas serán la base de este trabajo que tendrá un enfoque psicológico para interpretar la información recopilada y los resultados de la investigación.

Acoso laboral:
La presión laboral y el acoso laboral son sumamente parecidos. La presión es el efecto del acoso ejercido por segundas personas hacia elindividuo. Pero el término que se utilizará en este trabajo será “mobbing”. Entonces, ¿qué es el “Mobbing”? El “mobbing” se define como:
“Conducta humana aprendida del comportamiento animal salvaje. En ella se utiliza el atropello verbal, la seducción patológica, la manipulación psicótica, el conflicto sin solución o vía de escape, el acoso con intrigas, perversidad, mentiras y la marginación oninguno más aterrador y electrificante sin la mínima compasión, piedad o misericordia humana.”(Soto, 2005).
En otras palabras, es una conducta que la realiza un ente exterior al individuo cuyo único propósito es el aterrorizar y marginarlo por el bien del mismo. Es un acto despiadado, motivado por cualquier sentimiento negativo de una persona a otra. El “mobbing” se da de manera inconscienteal principio debido al poco conocimiento que se tiene sobre ello. No nos damos cuentas de una conducta repetida hasta que no se nos revela de manera lógica.( Shallcross, Ramsa, & Barker, 2008)
Otra cosa que puede darse es que sea de modo grupal. La mayoría de las personas que han trabajado saben por experiencia o han observado que dentro del mismo hay distintos grupos. Estos grupos seforman con amigos, familiares, clase social, entre otros. Estos grupos pueden unirse y crear el “mobbing” contra una sola persona. El grupo tiene que tener el mismo propósito para con el individuo al que se ataca. Por lo general el propósito es motivado por el desempeño, logros y potencial de la víctima. Los que se ven amenazados se unen para poder crear la suficiente fuerza como para marginar yseparar de cualquier logro a la víctima. Entonces podemos llegar a la conclusión que ‘‘el talón de Aquiles de éstos es ver prosperar a la víctima’’ (Soto, 2005).

El acosador:
Es importante mencionar que no podemos enfocarnos solamente en una persona. Como mencionamos anteriormente, hay empleados que se unen para crearle una presión ficticia y maliciosa al acosado. Podemos ver también...
tracking img