Mobbing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOBBING
Definición
“Situación en la que una persona ejerce una violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente y durante un tiempo prolongado sobre otra persona o personas en el lugar de trabajo con la finalidad de destruir las redes de comunicación de la víctima o víctimas, destruir su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y lograr que finalmente esa persona opersonas acaben abandonando el lugar de trabajo”.

Evolución del Estudio del Mobbing
Aunque el concepto es relativamente reciente el fenómeno, en sí, fue estudiado por el etnólogo Konrad Lorenz porque observó el comportamiento de determinadas especies animales constatando que en ciertos casos los individuos más débiles del grupo se coaligaban para atacar a otro más fuerte. Para definir estasituación se utilizó el verbo inglés “to mob” que se define como atacar con violencia. Una publicación de 1976, relacionada con el mobbing en el mundo laboral, hacía referencia al Trabajador hostigado (Brodsky, 1976). En este libro, por primera vez, se estudiaron casos de Mobbing.
La primera persona que estudio el mobbing como violencia psicológica en el sitio de trabajo como causante de patología sedebe al psicólogo alemán, afincado en Suecia, Heinz Leymann (Doctor en Psicología del Trabajo y profesor de la Universidad de Estocolmo) que en el año 1986 describió en un libro las consecuencias, sobre todo en la esfera psíquica, de las personas expuestas a un comportamiento hostil y prolongado en el tiempo por parte de los superiores o compañeros de trabajo.

¿Por qué es importante el estudiodel Mobbing?

■ Reduce la salud psicológica y física de sus víctimas.
■ Afecta negativamente su bienestar y la eficiencia de otros empleados.
■ Asciende la negligencia, el ausentismo y las bajas por enfermedad.
■ Tiene perjuicios colaterales hacia las familias de los afectados.
■ Disminuye la eficacia de las organizaciones laborales y el coste económico que reporta para losrecursos sociales de un país.

Fases del Mobbing
Fase 1. Se inicia el acoso psicológico
Las personas que esperan el apoyo y el acogimiento de la organización, de “su empresa”, no se explican el por qué de la presión, pero no actúan contra ella, confiando en que más tarde o más temprano la presión pasará y contarán con la buscada integración en el proyecto de la organización. En este punto puedeque se manifiesten los primeros signos de ansiedad en relación con el mantenimiento del estatus laboral y algunas alteraciones de los hábitos alimenticios.
Fase 2. Se abre el Conflicto
Se caracteriza por una graduación más incisiva del acoso psicológico hacia la víctima, con el objetivo de intimidar a la misma y hacerle notar que cualquier movimiento para defenderse de su acosador sóloconseguirá acrecentar el hostigamiento. A veces estas reacciones de incremento de la presión, se acompañan incluso de amenazas condicionadas, de carácter punitivo, dirigidas explícitamente hacia el estatus o la seguridad laboral del acosado.
Fase 3. Intervención de los Superiores
La persona o el grupo acosado puede recurrir a algunas personas de la organización que pudieran ayudarle a afrontar elproblema. Comienzan los primeros sentimientos de rechazo y de marginación; el acosado individualmente o con las personas con las que comparte la experiencia de mobbingcomienza a sentirse aislado y a los iniciales síntomas de ansiedad, se suceden los primeros sentimientos de culpa y con ello algunos brotes depresivos. Poco a poco se va minando su fortaleza, ante la persistente presión del acoso y la faltade medios para afrontarlo.
Fase 4. La Huida
Tanto la presión, como el deteriorado estado de salud del acosado, pueden llegar a hacer insostenible su presencia en el entorno laboral. La simple idea de volver al contexto laboral después de una baja médica, de volver a experimentar las presiones que le llevaron a su estado actual, tiende a convertirse en algo terrorífico. La víctima del mobbing...
tracking img