Mobbing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic]

MOBBING

PRESENTA: YOLANDA BLANCO MARTÍNEZ

PARA LA ASIGNATURA DE:

INVESTIGACIÓN Y REDACCIÓN DE DOCUMENTOS CIENTÍFICOS.

MÉXICO DF.

CONTENIDO

I.-PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

II.- OBJETIVOS

III.- INTRODUCCIÓN

IV.-DESARROLLO

V.- CONCLUSION

VI.- BIBLIOGRAFÍA

I.- ¿AFECTA EL MOBBING EN EL PERSONAL DE ENFERMERÍA PARA LA TOMA DE DECISIONES EN LA ATENCIÓN DEL PACIENTE HOSPITALIZADO?

II.- OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Determinar si el Mobbing afecta al personal de enfermería para la toma de decisiones en la atención del pacientehospitalizado.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

- Conocer el concepto del Mobbing.

- Identificar las características del Mobbing.

- Determinar lo que NO es el Mobbing.

- Dar a conocer las consecuencias del Mobbing.

- Dar a conocer las estrategias de solución para el personal afectado por el Mobbing

- Destacar la importancia de la prevención del Mobbing.

IV.- INTRODUCCIÓN

ElMobbing o acoso psicológico es un problema muy importante a nivel mundial, que está presente en casi todas las organizaciones laborales sobre todo en aquellas que cuentan con un número de trabajadores elevado (más de 20 trabajadores). Que es el caso de las instituciones de la salud.

Dicho fenómeno ha sido investigado en países europeos, sobre todo en España.

En México no se le ha considerado unproblema relevante, por lo tanto, ha sido poco investigado y muy poco difundido.

El personal de enfermería es uno de los grupos de trabajo, que por las características de la profesión, resulta más afectado por el Mobbing.

En el presente trabajo daré a conocer el origen del concepto del Mobbing, mencionaremos cual son los trabajadores más vulnerables frente a éste problema, se informará cualesson los tipos y las diferentes etapas del fenómeno, y se hará hincapié en la importancia de su identificación, ya que al conocerlo e identificarlo se podrán implementar medidas para su prevención.

IV-. DESARROLLO

El origen del término Mobbing se remonta a la mitad de los años 60 en donde el etólogo austriaco Konrad Lorenz, al observar el comportamiento de determinadas especies animales,se dio cuenta que cuando había oportunidad, los individuos más débiles se unían para aniquilar al más fuerte.

La palabra deriva del verbo ingles to-mob que significa atacar con violencia. Si bien el fenómeno es ancestral, fue hasta la década de los ochenta que el Psicólogo Heinz Leyman de la universidad de Estocolmo - quien realiza investigaciones sobre violencia Psicológica- utilizó porprimera vez el término “Mobbing” para referirse al problema, y lo define como “…una situación en que una persona o varias, ejercen violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente, durante un tiempo prolongado, sobre otra u otras personas en el lugar de trabajo con el fin de destruir sus redes de comunicación, destruir su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y conseguir sudesmotivación laboral…”[1]

En el ámbito laboral se utiliza el concepto Mobbing, hostigamiento, o abuso psicológico, para referirse a situaciones en las que un empleado o trabajador, es víctima de ataques psicológicos continuos, por parte de uno o varios de los miembros del equipo de trabajo, y que le produce importantes trastornos en la salud, física y psicológica.

Una de lascaracterísticas del Mobbing o acoso psicológico en el trabajo, es que no deja huellas o rastros visibles, y el deterioro psicológico presentado por la víctima es comúnmente atribuido a problemas personales o familiares.

El hostigamiento es muy difícil de probar, ya que se lleva a cabo utilizando situaciones de la vida cotidiana con el fin de molestar a la persona, los ataques pueden ser de índole laboral,...
tracking img