Modalidades De Trabajo En Preescolar

Páginas: 20 (4849 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO MAGISTERIAL

DIRECCION DE INSTITUCIONES FORMADORAS DE DOCENTES

ESCUELA NORMAL

“PROFR. SERAFÍN PEÑA”

“LA UNIDAD DIDÁCTICA COMO MODALIDAD DE TRABAJO SOBRE EL MUNDO NATURAL PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS COGNITIVAS EN UN GRUPO DE SEGUNDO GRADO DE PREESCOLAR”

MONTEMORELOS, N. L. A 20 DEOCTUBRE DE 2010

Durante este 7°semestre de la licenciatura en Educación Preescolar que curso actualmente , me encuentro realizando mi práctica docente en el Jardín de Niños “12 de octubre” turno matutino, perteneciente a la zona escolar 50, clave 19DJN0359A, ubicada en la calle Dr. Amel Barocio y Panamá, barrio Zaragoza en el Municipio de Montemorelos del Estado de Nuevo León.
Esta instituciónbrinda atención a 95 niños entre los tres y seis años de edad, los cuales se encuentran cursando los grados de segundo y tercer grado. En este Jardín de Niños hay dos grupos de segundo grado (“A” y “B”). El grupo en el que me encuentro realizando mi trabajo docente es el segundo “A”, que cuenta con 29 niños, de los cuales 15 son niñas y 14 niños de entre los tres y cuatro años de edad.
El nivelsocioeconómico de las familias de los niños varía puesto que existe un ___% de familias que gozan de un nivel económico estable alcanzando un promedio de hasta $________ mensuales, mientras que existen un ____% de hogares en los cuales la situación económica que afrontan es inestable y a duras penas logran mantenerse a flote con el sueldo bajo que perciben mensualmente que se encuentra alrededorde los $________.

La composición familiar varía, predominando los hogares nucleares con un ____%, en seguida se encuentran los hogares monoparentales que están representadas por tan solo un %_____ y un ____% de hogares extensos.

Los niños provienen de diversas colonias (Barrio Matamoros, Barrio Zaragoza, Col Infonavit, El rincón de los Naranjos, Las palmas, Colonia Maranatha, Gil de Leyva Yriveras del rio).

El Jardín de Niños se encuentra ubicado en una zona muy tranquila, aunque por las mañanas las calles son muy transitad por los vehículos de las personas que van a dejar a sus hijos al Jardín de Niños, o a la Escuela Primaria que se encuentra a dos cuadras de ésta institución. También transitan los autos de las personas que laboran en las oficinas aledañas y en el HospitalGeneral de Montemorelos que se ubica al frente del Jardín de Niños.

Una vez que pasan las 9:00 a.m. todo vuelve a la normalidad y el ambiente se mantiene tranquilo y sin ninguna novedad, salvo cuando llega la ambulancia a dejar algún herido al Hospital General de Montemorelos. Las personas que viven al frente de la institución son muy atentas y confiables, la mayoría de ellas han sido padres defamilia de nuestro Jardín de Niños.
Con respecto al entorno natural que rodea al Jardín de Niños, se encuentra conformado por árboles de fresno, anacuas y plantas de ornato como boxos, palmillas, y otras de las cuales desconozco el nombre. Dado que el Jardín de Niños se encuentra rodeado de árboles los pájaros han hecho de este espacio su punto de reunión, pues por las mañanas el piso seencuentra muy lleno de suciedad de pájaro. Durante la hora del almuerzo los niños suelen contemplar a los pajarillos que se acercan a buscar algunas migajas de pan para comer lo que los niños dejan en el suelo.
Los niños del grupo se muestran muy interesados por observar a todos estos animalitos, siempre buscan un lugar un poco alejado para poder verlos sin que ellos se espanten, frecuentemente hacenpreguntas sobre lo que comen, el lugar en el que viven, o porque son tan pequeños y porque no se animan a meterse en la casita del árbol. A veces recogen las plumas que encuentran y las muestran a sus compañeros. Aunque estas características se hacen presentes en un 90% de mis alumnos, no sucede con todos los niños pues tengo tres alumnos que contrario a observar a los seres vivos maltratan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modalidades De Trabajo En La Educacion Preescolar
  • Modalidades de trabajo en preescolar
  • Las modalidades de trabajo en la educación preescolar
  • cuadro comparativo de modalidades de trabajo en preescolar
  • Modalidades en preescolar
  • Modalidades en preescolar
  • Modalidades De Trabajo Preescolar
  • Modalidades de trabajo para preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS