Modalidades educativas

Páginas: 11 (2510 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
Modalidad
Es el modo de ser o de manifestarse algo. El término procede de modo, que es un aspecto visible, un procedimiento o una forma. Aquello desarrollado bajo una determinada modalidad respeta ciertas reglas y mecanismos; por lo tanto, no resulta libre o espontáneo.

Modalidad Educativa
Es la que está relacionada con el tipo de ambiente en el que se desarrollanlos procesos de enseñanza y aprendizaje, establece los acciones de los agentes del proceso (estudiantes, tutores, coordinadores etc.) y que define la utilización de los medios y recursos educativos, así como también el cronograma del curso, el recurso humano necesario y la infraestructura.

Modalidades del Sistema Educativo Venezolano
El Sistema Educativo Venezolano comprende 4niveles y 6 modalidades.
Estos niveles y modalidades cumplen un papel importante en el desarrollo cognoscitivo, intelectual y educacional, del niño, niña, adolescente y adulto de cada familia.
Son niveles: La Educación Preescolar, La Educación Básica, La Educación Media Diversificada y Profesional y la Educación Superior.
Se consideran oficialmente modalidades,Educación Especial, Educación de Adultos, Educación Estética y para el Arte, Educación de Fronteras, Educación Intercultural Bilingüe, Educación Rural, La Educación para la Formación de Ministros del Culto, y La Educación Extra – Escolar.
Estas Modalidades, son variantes del sistema Educativo Venezolano creadas para garantizar la atención educativa integral a la población concaracterísticas e intereses diferenciados en lo biopsicosocial, cultural, histórico, geoeconómico e institucional.

Educación Especial.
La educación especial es el proceso integral, permanente, continuo, sistemático, interdisciplinario y multifactorial que garantiza la atención educativa integral de las personas con necesidades educativas especiales, desde el nacimiento o desde el momento de ladetección de la situación de riesgo o de la necesidad especial hasta la adultez, que por sus características físicas, intelectuales o emocionales comprobadas, sean de tal naturaleza o grado, serán atendidos en los Planteles y Servicios en la Modalidad de Educación Especial.  Así mismo garantiza la atención educativa integral de aquellas personas con necesidades educativas especiales, en condicionesde ser integrados a la educación regular desde la educación inicial hasta la educación universitaria.  Se conceptualiza al educando en su condición de persona, desde una visión holística biopsicosocial, en términos de sus potencialidades, respetando la diversidad  en función de sus diferencias individuales y en su naturaleza gregaria, al interactuar con su medio desempeñando roles con plenosderechos y deberes como ciudadanos.
Educación de Adultos.
La Educación de Adultos constituye una modalidad de atención educativa integral, abierta, flexible, participativa y democrática; dirigida a las personas mayores de 18 años que aspiran a continuar, perfeccionar o concluir estudios en el Sistema Educativo Bolivariano desde el nivel Básico Primaria de Educación Primaria hasta el nivelde Educación Universitaria.  Asimismo impartirá capacitación en, por y para el trabajo productivo y liberador.  El Estado utilizará diversas estrategias metodológicas pertinentes y medios de aprendizaje que garanticen el derecho a la educación como continuo humano.
Educación Estética y para las Artes.
La Educación estética y para el Arte, está concebida como un proceso educativoespecializado, dentro del Sistema Educativo Bolivariano, orientado a las personas cuya vocación, aptitudes e intereses estén dirigidos al arte, facilitándoles las condiciones educativas pertinentes, para lograr el pleno desarrollo de sus potencialidades.  Así como incentivar actividades estéticas que propicien la formación académica y técnica propia de las diferentes disciplinas.
Educación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modalidades educativas
  • MODALIDADES EDUCATIVAS
  • Modalidades Educativas
  • Modalidades educativas
  • MODALIDADES EDUCATIVAS
  • Modalidades educativas
  • Modalidades educativas
  • Modalidades educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS