Modalidades de trabajo preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluar los rincones: una práctica para mejorar la calidad en las aulas de educación infantil.
M. Isabel Ganaza

* El modelo didáctico de rincones en el aula responde a cierto tipo de estrategias metodológicas.
* Esta práctica educativa se fundamenta en el constructivismo, cuyo punto de partida es el aprendizaje en interacción, la importancia que tiene el contexto cultural para eldesarrollo humano, partiendo de que los niños y las niñas aprenden a través de su propia actividad, no solo manual, sino también mental y más profundamente en contextos ricos y diversos de interacción.
* El aprendizaje en los niños se propicia si lo que se les ofrece es interesante, relevante y tiene sentido para ellos.
* El juago, base de este modelo didáctico es la actividad a partir de lacual el niño aprende de forma más eficaz, ya que cuando un niño o una niña juega, si se equivoca no pasa nada porque sabe que se trata de un juego y podrá seguir probando.
* Evaluar es una actividad muy importante en educación infantil, es una actividad que explícita o implícitamente, realizamos continuamente, de forma consciente, analizando y reflexionando sobre lo que sucede en todo el procesode enseñanza-aprendizaje.
* Debemos tener presente que la evaluación es una actividad de análisis y valoración, no la expresión de nuestro juicio. Cuya función es introducir los cambios necesarios durante el proceso de enseñanza aprendizaje.
* Al organizar el aula por rincones realizamos una reflexión inicial que nos servirá de punto de partida de nuestra evaluación continua y que nosllevara a ala comprobación del avance en el proceso educativo.
* En el trabajo con rincones se están posibilitando unos aprendizajes específicos que permiten observar aspectos concretos en el desarrollo de los niños; el rincón de movimiento influirá en el conocimiento de nuestro cuerpo y nuestra imagen corporal, el rincón de juegos simbólicos brindara la oportunidad de interpretar y desempeñardiversos roles sociales y los juegos del rincón de construcción suponen que a través de la manipulación de piezas los niños construyan algo y se fijen una meta.
* En primer lugar debemos evaluar el funcionamiento de la clase, aspectos generales tales como la organización espacial del aula, el uso de los materiales y el equilibrio de estos, el tipo de materiales, la adecuación a las edades, laintervención del adulto, la planificación y su intervención en el juego.
* En segundo lugar se debe observar el proceso de aprendizaje-desarrollo de cada alumno y cada alumna: la interacción, el juego, el grado de autonomía, el apego, la autoestima.
* También debemos observar un rincón determinado, que procesos cognoscitivos se generan en nuestros alumnos, que conductas se desarrollan enese rincón, que tipo de relaciones se dan, el uso del material, etc.

EL CARNET DE RINCONES: ORGANIZACIÓN Y AUTONOMÍA
Autor: Irene Bosch
* La planificación del propio tiempo es una vía hacia la conquista de la autonomía.
* Es interesante que fueran los propios niños los que se organizaran en las actividades de rincones y también en la planificación semanal; la herramienta que nos permitiósacar adelante esta idea fue “el carné”.
* Cada niño tenía una ficha mensual (el carné) en forma de tabla ordenada de la siguiente manera: las filas correspondían a las semanas y las columnas a los símbolos de las actividades programadas durante este mes (lógica matemática, lectoescritura, representación artística…)
* Cada lunes presentábamos a los niños los rincones donde podrían ir a lolargo de la semana y las actividades que encontrarían en ellos.
* Después hacíamos un breve repaso de las condiciones y normas para funcionar correctamente dentro del aula:
* Después de haber pasado por un rincón tenían que pensar en pegar la pegatina en el lugar correspondiente del carné, para tener constancia de haber estado en dicho rincón.
* Si el rincón al que iban estaba...
tracking img