Modelo 1 a 1

Páginas: 9 (2132 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2011
Modelo 1 a 1:
← Es la distribución de equipos de computación portátiles a estudiantes y docentes de forma individual, de modo de garantizar un acceso ilimitado, directo, personalizado y ubicuo a la tecnología y a la información y además el vínculo de todos los chicos que tienen los equipos entre sí, para formar redes o acceder a Internet.

Las netbook incluidas en el programa, sibien pueden realizar todo tipo de procedimientos, son muy útiles para trabajos de colaboración, integración en grupos armado de redes, que pueden hacerse de forma transversal a cualquier planificación de trabajo en el aula. Lo que me interesa destacar en este punto es que con el “1 a1” el aula tiene muchos centros coordinados por el docente, que el acceso es directo, ilimitado (ya que puede continuardespués de la clase) y, sobre todo, ubicuo (ya que puede utilizarse en cualquier lugar, llevarlas a la excursión, al paseo, salir del aula a hacer una encuesta o cosas de ese tipo).
La computadora se puede convertir en un espacio de trabajo en el que se realicen los productos de docentes y los alumnos. Es ubicuo, como decía, la tenemos en el aula, en el hogar, en la escuela, fuera de la escuela…con lo cual es posible que se pueda habilitar un nuevo modo de trabajo. El objetivo de máxima es que la computadora pueda convertirse en un espacio de trabajo donde converjan los demás recursos que tiene la escuela; pero esto lleva un tiempo, no es necesario que el docente se las apropie inmediatamente.
En nuestra experiencia, hemos visto que primero se da un trabajo de exploración, luego un usolimitado o intermitente, para consumir y luego sí para producir y compartir, hasta llegar a un uso intensivo con un fuerte impulso a la publicación digital tipo blogs o wikis. Este camino, a lo mejor, algún profesor que está familiarizado con la tecnología, que tiene un ambiente que lo acompaña, puede lograrlo en una semana; otros en un mes y a otros les llevará mucho más tiempo. Y está bien queasí sea.

La diferencias de este modelo con los otros modelos de integración de tic.

Por ejemplo, al modelo de laboratorio, donde los chicos hacian visitas a este espacio donde se encontraban las computadoras, estas visitas eran guiadas por un docente especial, el docente de informática y se contaba con un límite de tiempo, mientras que hoy, el aprendizaje se desarrolla en el aula, con elmismo docente, quien tb tiene y hace uso de su computadora, y el tiempo es ilimitado, ya que esta computadora es llevado a nuestros hogares pidiendo utilizarla allí también.
Con este nuevo modelo 1 a 1 se establece el aprendizaje cooperativo, esto es, un método de aprendizaje que se basa en la ayuda, en la colaboración mutua, en el intercambio de recursos y herramientas entre los alumnos así comoentre los docentes y la interacción entre ambas posturas, con el fin de construir el conocimiento de manera conjunta. En este método prima la interdependencia positiva, la responsabilidad individual, la buena comunicación y el fomento por la interacciones personales como medio de aprendizaje. Con esta metodología se crea un ambiente agradable y de confianza en el que se promueve y se facilita laliberación de pensamiento, en la que el grupo se ve enriquecido gracias a las diferentes aportaciones de contenidos, de procedimientos y de actitudes. De esta manera, se desarrolla entre otras capacidades, la creatividad lo que permite enfocar la realidad rompiendo con las ideas estereotipadas y prefijadas. La creatividad fomenta la acción de pensar y de actuar, y es más, impulsa a investigar.La computadora en este modelo 1 a 1, deja de ser aquel artefacto que generaba temores, al que solo se accedia en determinados momentos de la semana, donde se aprendían cuestiones alejadas de la realidad como el significado de un bites, o gb, hoy las computadores portátiles que cada uno posee funciona como un cuaderno, pero un cuaderno muy especial, en el que puedo escribir, producir, consumir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos Atómicos 1 1
  • Modelo 1 a 1
  • Modelo 1 A 1
  • Modelo 1 a 1
  • Modelo 1 A 1
  • Modelo 1
  • Modelo 1
  • Modelo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS