Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generalidades en el desarrollo de la teoría atómica
Modelo atómico de Dalton:
En 1808, Dalton publicó sus ideas sobre el modelo atómico de la materia las cuales han servido de base a la química moderna. Los principios fundamentales de esta teoría son:
1.La materia está formada por minúsculas partículas indivisibles llamadas átomos.

2. Hay distintas clases de átomos que se distinguen por sumasa y sus propiedades. Todos los átomos de un elemento poseen las mismas propiedades químicas. Los átomos de elementos distintos tienen propiedades diferentes.
3. Los compuestos se forman al combinarse los átomos de dos o más elementos en proporciones fijas y sencillas. De modo que en un compuesto los de átomos de cada tipo están en una relación de números enteros o fracciones sencillas.

4.En las reacciones químicas, los átomos se intercambian de una a otra sustancia, pero ningún átomo de un elemento desaparece ni se transforma en un átomo de otro elemento.
Modelo atómico de Thomson:
Joseph John Thomson (1897) suponía que los electrones se distribuía de una forma uniforme alrededor del átomo, conocido este modelo como Pastel de pasas, es la teoría de estructura atómica, Thomson descubre el electrón antes que se descubrirse el portón  y el neutrón..
Si observamos este modelo, veremos que el átomo se compone por electrones de carga negativa  en el átomo positivo, tal se aprecia en el modelo de pasas de budín.
Pensaba que los electrones, distribuidos uniformemente alrededor del átomo, en distintas ocasiones, en vez de una sopa de las cargas positivas, se postulaba con unanube de carga positiva, en 1906 Thomson fue premiado con el novel de física por este descubrimiento.

Gracias al descubrimiento del electrón otra vez de su experimento de rayos catódicos pudo plantear este modelo atómico

Modelo atómico de Rutherford:

Ya descubierto el protón, Rutherford formula su modelo atómico.
En 1911 empleando partículas alfa (Rutherford), para determinar laestructura interna de la materia, con esto pudo deducir que, El 99% de las partículas atravesaban la lamina si desvió alguno
, el resto de tal porcentaje si se desvían.
Ya sabiendo que se cumplía el modelo de Thomson, formula su modelo Nuclear del átomo seria formado por un núcleo y una corteza.
La Corteza: Formada por electrones que giran a su alrededor (ver imagen), del núcleo formando así orbitalesen círculos ( comparando como el sistema solar)
El Núcleo: se concentra casi la totalidad de la masa del átomo, posee una carga positiva
Rutherford nos dice que la materia es neutra por que la carga positiva del núcleo y la negativa de la corteza, entre ambas se neutralizan.
Las partículas alfa se desvían al pasar por la corteza y no por el átomo.
Materia casi vacía, ya que el núcleo es unas100.000 veces mas pequeño que el radio del átomo.
Aquellos que pasan cerca del núcleo se desvían ya que son rechizados.
El átomo suelta electrones, es así cuando el átomo queda con carga negativa, convirtiéndose en ion negativo; ahora bien esto viéndose al contrario el átomo gana electrones siendo una estructura positiva mientras que así el átomo se convierte en un ion negativo.
Características:1. Todo átomo se divide en dos partes: núcleo formado por los protones (p+) y los neutrones (n), y la corteza formada por los electrones (e-).

2. Los electrones pueden girar alrededor del núcleo en órbitas circulares de radio cualquiera. Esto equivale decir que existen infinitas órbitas. (órbita: trayectoria que describe el electrón en su movimiento alrededor del núcleo).
3. la suma de lascargas eléctricas negativas de los electrones debe ser igual a la carga positiva del núcleo ya que el átomo es eléctricamente neutro
Modelo atómico de Bohr:
Bohr unió la idea de átomo nuclear de Rutherford con las ideas de una nueva rama de la Ciencia: la Física Cuántica. Así, en 1913 formuló una hipótesis sobre la estructura atómica en la que estableció tres postulados:

¤ El electrón no...
tracking img