Modelo cognitivo high scope.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MODELO COGNITIVO HIGH SCOPE.
El modelo High Scope, conocido por el nombre de la institución en torno a la cual se integró un equipo de trabajo dirigido por el Dr. David Weimar, comenzó a estructurarse como tal en los años sesenta del pasado siglo.
Los fundamentos de este modelo pedagógico hacen un marcado énfasis en los aspectos psicológicos del desarrollo, base de sus fundamentospedagógicos. Su propósito es una “educación válida para el desarrollo”, a partir de la teoría del desarrollo formulada por Jean Piaget, que se resume en tres criterios básicos:
1. Ejercitar y desarrollar las capacidades del aprendiz que están surgiendo en la etapa de vida en que se encuentra.
2. Estimular y ayudar al aprendiz a desarrollar sus patrones personales de intereses, capacidades y aspiraciones.3. Presentar las experiencias de aprendizaje cuando el aprendiz está en condiciones de dominar, generalizar y retener.
Este modelo destaca la importancia del aprendizaje activo, el cual considera una condición necesaria para la reestructuración cognitiva y por lo tanto, para el desarrollo.
El educador debe conocer las características básicas del niño en estos primeros años, entre las que seseñalan su carácter activo, la representación simbólica, el lenguaje, las características generales del pensamiento preoperacional y el egocentrismo; a lo cual añaden los cuatro factores que Piaget considera importantes en el desarrollo mental:
1. La maduración biológica.
2. La experiencia física y lógico–matemática.
3. Lo social, la transmisión cultural.
4. La equilibración o mecanismo interno deregulación.
El papel del educador, por lo tanto, es ofrecerle a los niños diversas experiencias que les permitan:
• Aprender activamente: ser activo física y mentalmente.
• Reelaborar experiencias y conocimientos.
• Ser autónomo al solucionar problemas y en la iniciativa respecto a su persona, lo cognitivo y lo social.
Desde el punto de vista pedagógico este modelo es considerado como un“método de marco abierto”, ya que no hay contenidos preescritos. Su propósito es brindarle al educador una perspectiva teórica para que pueda elaborar un programa que se adecue a las características de su grupo de niños y a su medio ambiente, teniendo en cuenta la coherencia entre los aspectos teóricos y prácticos, para garantizar su validez. En este sentido se hace referencia a determinados principios atener en cuenta:
• Hay una secuencia natural en el desarrollo que es la misma para todo ser humano.
• Cada ser humano es único y debe respetarse como tal.
• La mejor forma de aprender es en contacto con el mundo circundante.
En relación con el papel que juegan los educadores y los niños en una institución que adopte este modelo, plantea que la función del adulto es:
1. Brindar atención deforma individual y personal a cada uno de los niños.
2. Ser observadores activos y participar al evaluar, apoyar, crear.
3. Ofrecer poca enseñanza directa y pocas actividades dirigidas.
Mientras que los niños deben interactuar con los adultos, otros niños, materiales, naturaleza, y buscar información, sugerencias, soluciones, respuestas.
En estos planteamientos se ponen de manifiesto principioscomo los de la individualidad, la realidad, la actividad, la autonomía y la socialización.
Los objetivos del sistema High Scope son denominados experiencias claves, que son acciones que comprenden las características cognitivas del niño de la etapa preoperacional y que no pretenden crear situaciones fragmentadas de enseñanza–aprendizaje organizada alrededor de conceptos específicos.
Su propósitoes ofrecerle al educador orientación y apoyo sobre los procesos y contenidos intelectuales básicos de los niños. Estas experiencias claves que constituyen un total aproximado de cincuenta, se agrupan de la siguiente forma:
• Experiencias claves en el aprendizaje activo.
• Experiencias claves en el uso del lenguaje.
• Experiencias claves en la representación de experiencias e ideas.
•...
tracking img