EL MODELO COGNITIVO HIGH SCOPE.
El modelo High Scope, conocido por el nombre de la institución en torno a la cual se integró un equipo de trabajo dirigido por el Dr. David Weimar, comenzó aestructurarse como tal en los años sesenta del pasado siglo.
Los fundamentos de este modelo pedagógico hacen un marcado énfasis en los aspectos psicológicos del desarrollo, base de sus fundamentospedagógicos. Su propósito es una “educación válida para el desarrollo”, a partir de la teoría del desarrollo formulada por Jean Piaget, que se resume en tres criterios básicos:
1. Ejercitar y desarrollar lascapacidades del aprendiz que están surgiendo en la etapa de vida en que se encuentra.
2. Estimular y ayudar al aprendiz a desarrollar sus patrones personales de intereses, capacidades y aspiraciones.3. Presentar las experiencias de aprendizaje cuando el aprendiz está en condiciones de dominar, generalizar y retener.
Este modelo destaca la importancia del aprendizaje activo, el cual considera unacondición necesaria para la reestructuración cognitiva y por lo tanto, para el desarrollo.
El educador debe conocer las características básicas del niño en estos primeros años, entre las que seseñalan su carácter activo, la representación simbólica, el lenguaje, las características generales del pensamiento preoperacional y el egocentrismo; a lo cual añaden los cuatro factores que Piagetconsidera importantes en el desarrollo mental:
1. La maduración biológica.
2. La experiencia física y lógico–matemática.
3. Lo social, la transmisión cultural.
4. La equilibración o mecanismo interno deregulación.
El papel del educador, por lo tanto, es ofrecerle a los niños diversas experiencias que les permitan:
• Aprender activamente: ser activo física y mentalmente.
• Reelaborar experienciasy conocimientos.
• Ser autónomo al solucionar problemas y en la iniciativa respecto a su persona, lo cognitivo y lo social.
Desde el punto de vista pedagógico este modelo es considerado como un... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Modelo cognitivo high scope.. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Cognitivo-High-Scope/1422127.html

MLA

"Modelo cognitivo high scope." BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Cognitivo-High-Scope/1422127.html>.

MLA 7

"Modelo cognitivo high scope.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Cognitivo-High-Scope/1422127.html>.

CHICAGO

"Modelo cognitivo high scope.." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Cognitivo-High-Scope/1422127.html.