Modelo de docente universitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Todos sabemos que el concepto de calidad ha aterrizado con fuerza en el campo educativo procedente del mundo de la empresa y, en este sentido, estamos convencidos de que, entre otros muchos factores, la calidad de la Universidad como medio de transmisión y fuente de conocimiento estará en gran parte determinada por la calidad de sus docentes. Desde este convencimiento nos preocupa einteresa conocer cuáles han de ser las características que los definan para elaborar con ellas un perfil del profesor universitario ideal. La revisión detallada de estudios similares desarrollados por otros autores ponen claramente de manifiesto que sería muy difícil alcanzar un perfil único del docente universitario ya que éste dependerá de multitud de variables y condicionantes de entre los quecabría destacar tanto la metodología empleada como la fuente de la que obtuviésemos la información. Por todo ello, hemos acotado el campo de estudio dedicándonos a analizar en qué medida las cualidades del profesor satisfacen las demandas (expectativas) del alumnado. En definitiva, el objetivo final que nos proponemos es conocer el perfil (características, cualidades, condición, etc.) que enopinión del alumnado universitario deben presentar sus profesores en los distintos ámbitos de su actuación docente (pedagógica, investigadora y personal), conocimiento que estimamos podrá servir como vehículo de reflexión y retroalimentación que favorezca el desarrollo de nuestra labor profesional.
En virtud de todo lo que acabamos de señalar asumimos que: El docente universitario responde a unperfil claramente definido y que el concepto que de la calidad docente tienen los alumnos universitarios, debería servirle al profesor para optimizar los procesos de enseñanza adecuándolos a dicha exigencia.

Por lo tanto, los objetivos que se pretenden alcanzar con este ensayo son: Identificar las características que determinan el perfil del docente universitario desde el punto de vista del alumno,determinar el valor otorgado por el alumnado universitario a las cualidades referidas en dicho perfil (cuantificar) y reflexionar sobre el modo en que dicho perfil puede influir en la vida académica cotidiana y, de manera específica, en el desarrollo de la actividad docente.

MODELO DE DOCENTE UNIVERSITARIO
Podemos afirmar que, si bien es cierto que todo Docente Universitario tiene un "Perfil",adquirido por su propia experiencia, sea este apropiado o no; pero en la realidad, partiendo de una simple observación, en la mayoría de docentes, podemos precisar que no existe en la mayoría de ellos un perfil profesional adecuado para ejercer la Docencia Universitaria.
Para aclara esta afirmación que sostenemos, es necesario recurrir al concepto de "perfil", según el Diccionario de la LenguaEspañola, entre los diferentes conceptos que da a este término, cita: "Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a alguien o algo".
Al calificar "perfil", en este caso del Docente Universitario, éste debe reunir ciertas cualidades para ejercer la Docencia Universitaria en las Universidades; sin embargo, la carencia de un perfil profesional docente adecuado, se debe a la falta de preparaciónen Docencia Universitaria, que puede ser por falta de instituciones educativas donde pueda instruirse a los profesionales con vocación docente; y no sólo es problema de esta Universidad, sino de la mayoría de las Universidades del país.
Esta situación puede llevar a que los alumnos interpreten que no existe seriedad en el desarrollo académico en las Universidades; como resultado de ello, esposible la deserción del alumnado de las diferentes escuelas académicas de esta, como ha sucedido en varias de ellas, recurriendo a otras Universidades que tienen mejor imagen, o consideran que los docentes de éstas, están mejor preparados para el dictado de los cursos que incluye la currícula de ciertas Facultades. Además, esta situación conllevará, a que muchos alumnos terminen su carrera...
tracking img