Modelo de fuerzas competitivas y modelo de la cadena de valor hewlett-packard

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
VICERRECTORÍA ACADÉMICA
ESCUELA DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

TAREA 1:
MODELO DE FUERZAS COMPETITIVAS Y MODELO DE LA CADENA DE VALOR HEWLETT-PACKARD

GESTION DEL CAMBIO
CODIGO: 3085, GRUPO: 01
TUTORA: ANDREA CHACON

ELABORADO POR:
LUCIA LEANDRO SOJO, 1-1029-0571

SEDE CENTRAL, SABANILLA
FECHA DE ENTREGA: Semana 7. Del 19 al 25 de Julio, 2011
IICUATRIMESTRE, 2011
DESARROLLO
Modelo de Fuerzas Competitivas de Porter para la Empresa Hewlett-Packard (Área Subcontratación de Servicios de TIC)

Existe un enfoque para la planificación de la estrategia corporativa, propuesto por Michael Porter en su libro: Competitive Strategy Techniquesfor Analyzing Industries and Competitors, de 1979.
Desde el punto de vista de Porter, existen 5 fuerzasque determinan las consecuencias de rentabilidad a largo plazo de un mercado o de algún segmento del mismo. La idea es analizar y evaluar objetivos y recursos de la corporación frente a estas 5 fuerzas que rigen la competencia entre las industrias.
Amenaza de nuevos participantes en el mercado:
En las economías libres, existe la amenaza no solo de los ya existentes, sino también de los nuevosparticipantes en el mercado. El segmento de mercado de la Subcontratación de Servicios de TIC no será atractivo dependiendo de las barreras de entrada, si estas son fáciles de atravesar por nuevos participantes que puedan llegar con nuevos recursos y capacidades para apoderarse de una porción de este mercado. La calidad y nivel de servicio debe no solo mantenerse, sino estar en continua mejora, parapoder mantener la competitividad, la diferenciación y la especialización son elementos clave para lograr este objetivo.
Amenaza de Productos y Servicios Sustitutos
El segmento de mercado de la Subcontratación de Servicios de TIC no será atractivo si existen productos sustitutos reales o potenciales. Esta situación se complica exponencialmente si dichos sustitutos están más avanzadostecnológicamente o pueden entrar a precios más bajos. Esto reduce los márgenes de utilidad de la corporación y de la industria. Hewlett –Packard realiza estudios de mercado periódicamente, propone una política interna de racionalización de recursos sin afectar la calidad de los servicios para maximizar márgenes de ganancia.
Poder de negociación de los Clientes
Cuando existe mayor organización de loscompradores, mayores serán sus exigencias de reducción de precios, mayor calidad, por ejemplo. Esto será critico para la corporación pues conlleva a una disminución en los márgenes de utilidad. De esta forma, si los clientes están muy bien organizados, el producto tiene varios o muchos sustitutos o no es muy diferenciado o de bajo costo, se permite realmente las sustituciones por igual o a muy bajo costo.Hewlett –Packard crea perfiles de clientes para identificar los patrones de compra, oferta y demanda de servicios para poder manejar la relación comercial adecuada.
Poder de negociación de los Proveedores

Cuando los proveedores estén muy bien organizados (en gremios por ejemplo), tengan fuertes recursos y puedan imponer precios y tamaños de pedidos. Se complica si los insumos son clave y notienen sustitutos, o los que existen tienen precios mucho más elevados. La empresa Hewlett-Packard ha puesto atención en conformar alianzas estratégicas con suplidores de servicios de TIC por medio de contratos claros y justos con proveedores, también ha considerado importante contar con una base de datos actualizada de proveedores, para estar informados del mercado y poder hacerle frenteeficientemente a las negociaciones.
Rivalidad entre los competidores

Hewlett –Packard compite en el mercado de la Tecnología de Información y las Comunicaciones, en el segmento de Subcontratación de servicios con competidores muy bien posicionados, tales como: IBM, INFOSYS, ACCENTURE y siempre estará enfrentando campañas de publicidad agresivas, promociones y entrada de nuevos productos y servicios...
tracking img