Modelo de gestión escolar y participación popular: una experiencia de desarrollo endógeno caso: san sebastián de los reyes. trabajo de grado presentado para optar al titulo de magíster en desarrollo comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

Entendemos que para efectuar una propuesta para la educación hoy es sumamente importante definir el contexto en el que operará, para que sea lo más apropiada posible a esa realidad. La lectura de ese contexto surge de su observación directa que claramente han expresado autores como Delors, Müller, Rojas. Así encontramos un escenario actual en el que existe unainterdependencia planetaria debido a la apertura de fronteras económicas, la vigencia de teorías librecambistas y las nuevas tecnologías de la información. Ello implica hallar un enfoque realmente mundialista de los problemas que abarquen el plano económico, científico, cultural y político.

La población mundial ha aumentado, crecimiento que se observa mucho más en los países en desarrollo que en losindustrializados, influyendo en los estilos y nivel de vida y en la presión que se ejerce sobre los sistemas educativos. El primer campo en mundializarse fue la economía afectando las actividades industriales y comerciales que producen una interdependencia coyuntural. Se torna necesario reclasificar a los países en desarrollo en diversas categorías (así por ejemplo ya no quedarán como simplespaíses en vías de desarrollo Argentina, Marruecos o Ecuador). Asimismo las redes científicas y tecnológicas participantes de esta globalización –sumadas a ciertas actividades delictivas- han generado una pronunciada brecha de conocimientos, alejando a los países más pobres.

Las transmisiones de información y conocimiento han actuado como aceleradores de esta mundialización, en perjuicio deaquellos sitios que carecen de electricidad o red telefónica o para los que tienen el acceso restringido por ser recursos caros. Entonces, las industrias culturales se concentran en pocos países, erosionando especificidades culturales. Detectamos y advertimos la importante función que debe desempeñar la educación en este caso. En esta interrelación mundial hay grandes disparidades entre las distintasnaciones que repercuten puntualmente y entre otros campos, en el medio ambiente y los sistemas educativos. Planteamos también otra problemática que se trasunta en la multiplicidad de idiomas. Nuestro mundo está sujeto a muchos riesgos, a incertidumbres que se suman a la incapacidad de vislumbrar el futuro. Simultáneamente existen tensiones entre lo local y lo mundial, por la disparidad entrepaíses ricos y pobres, por la desigualdad de desarrollo, por el uso desconsiderado de los recursos naturales, entre otros desequilibrios. La evolución opera hacia la mundialización y hacia la búsqueda de múltiples enraizamientos particulares.

En cuanto a la sociedad contemporánea, existe una nueva cultura manifiesta por características fuertemente y en contraposición en muchos aspectos a lamoderna: escepticismo, desencanto, posiciones individualistas exacerbadas, descompromiso, inundación de imágenes, sonidos y mensajes, permisividad, materialismo, hedonismo, consumismo, relativismo, frivolidad, amoralidad. Hoy hablamos de una cultura caracterizada por los antivalores de una sociedad influenciada por los actores sociales del país.

El estudio será desarrollado, a través de unestudio cualitativo bajo la modalidad de un enfoque fenomenológico a través de técnicas como será las entrevistas a la comunidad de San Sebastián de los Reyes, Estado Aragua.

El informe escrito del Proyecto está estructurado en cinco capítulos: El Capitulo I se refiere a la descripción del fenómeno de estudio que comprende los siguientes aspectos: aproximación del objeto de estudio,propósito, justificación del estudio. El Capitulo II se describe los antecedentes comentados según tema de investigación y los constructores teóricos. El Capitulo III que hace referencia a el marco epistémico así como a los métodos y técnicas y usados en la investigación, que comprende: el método y supuestos de estudio, la presentación del escenario, la selección de informantes y el instrumento de...
tracking img