Reformas a la ley del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (13000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
| |
| |
Lozano a favor de una nueva Ley de TrabajoEl titular de la STPS señaló que los salarios en México no son suficientes y la única manera de incrementarlos es con más productividad MÉXICO, 21 de septiembre, 2010.- Para impulsar la competitividad y la creación de empleos se necesita una nueva Ley Federal del Trabajo, señaló, Javier Lozano Alarcón, titular de la Secretaria deTrabajo y Previsión Social (STPS) en su comparecencia ante las Cámara de senadores por el IV Informe de Gobierno del presidente  Felipe Calderón.

Los salarios en México no son suficientes y la única manera de incrementarlos es con más productividad, bajo un esquema productivo que no tenga consecuencias macroeconómicas, además de tener más competitividad para una mayor inversión, explicó elfuncionario.

Por su parte, Ericel Gómez Nucamendi, senador de Convergencia, criticó las cifras de Lozano con relación a la creación de empresas, también reiteró que la actual política perjudica a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES), lo que tiene como consecuencia que la marginación y la pobreza aumenten.

En respuesta, el secretario, reiteró la necesidad de un cambio de la Ley para modernizar elmarco legal y para que estén bien alineados los estímulos de contratación, además de dar luz verde a los contratos por temporada y a prueba, para incentivar el empleo.

Empero, el funcionario expresó que la actual Ley del Trabajo se seguirá cumpliendo al pie de la letra para la “creación de empleos y la paz laboral”.

Lozano Alarcón criticó las deficiencias en materia jurídica que tardanalrededor de 38 meses en solucionarse, además de los mecanismos de inspección, supervisón y vigilancia que tienen sanciones muy bajas.

Finalmente recordó que de junio a septiembre de 2010 se registraron 790,000 empleos, lo que significa “un segundo máximo histórico, pero no suficiente”. (El Semanario Agencia, ESA)modernizar el marco legal" se refiere a contratar profesionistas "a prueba" por seismeseS y luego despedirlos sin responsabilidad para el patrón, se refiere a anular las agrupaciones sindicales y dejar al trabajador en la "generosa mano" de su empresa, ah y por supuesto a evitar por todos los medios que este ultimo sufra cualquier incomodidad por despedir injustificadamente o violar los derechos de cualquier empleado, que cosas no? © Derechos Reservados, 2010. Prensa de Negocios®, S de R.L. de C.V. |
|

Reforma neoliberal de la Ley Federal del Trabajo
Norahenid Amezcua Ornelas*
 Cronología elemental
En estos momentos, en el seno del legislativo federal, se está reviviendo la necesidad de una reforma laboral de corte neoliberal, es decir, en el mismo camino del mejor conocido como “proyecto Abascal”.
Aunque muchos pretendan suprimir por decreto la lucha declases, esta se desarrolla con toda su furia y riqueza histórica a lo largo del país y, concretamente, viene por sus fueros en torno a la reforma de la Ley Federal del Trabajo. A la pretensión neoliberal de hacer pedazos el Derecho Laboral, por más que se disfrace de terminajos neoliberales que parecen técnico neutrales y hasta en beneficio de los trabajadores, se ha opuesto en una batalla que en suúltimo capítulo tiene ya más de un decenio, la clase trabajadora, cuyo objetivo ha sido preservar el actual texto de la ley, salvo que sea modificado para mejorar el marco tutelar a favor de los trabajadores.
Recordemos que, en 1995, el PAN presentó ante el Senado de la República una iniciativa de reforma integral a la LFT, mientras que el PRD, en 1998, dio a conocer un proyecto de modificaciones aeste mismo ordenamiento. El régimen zedillista elaboró un anteproyecto de nuevo Código Procesal del Trabajo y, en el 2001, ya con Fox en la presidencia, se instaló en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social la llamada mesa central de decisión con el objeto de alcanzar un proyecto de reformas a la LFT.
El 31 de octubre de 2002, se presentó ante la Cámara de Diputados una reforma integral...
tracking img