Modelo de sistema viable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO DEL SISTEMA VIABLE
El denominado “Modelo del Sistema Viable”. Explica las características estructurales de una organización con capacidad de adaptación. Un Sistema Viable esta constituido como una red de sub-sistemas Viables y esta contenido en un Sistema Viable mayor. La viabilidad de los sistemas es el resultado de una interacción sostenible entre los diferentes tipos de SistemasViables que comparten un contexto vital común.
Los Sistemas Viables se relacionan a través de mecanismos complejos de comunicación que facilitan su articulación con el entorno y sus propios procesos de aprendizaje. Aplicando esta metáfora al caso de las organizaciones sociales, un Sistema Viable es un sistema de actividades humanas en el cual se desarrollan acciones con un propósito colectivo, queproducen respuestas aceptables para el entorno en que opera.
Un concepto fundamental en el modelo, es el concepto de recursividad el cual significa que a cualquier nivel de organización se pueden observar los mismos elementos constitutivos de este, denominados por Beer como elementos del Sistema Viable (sistemas Uno a Cinco, estudiados mas adelante). En otras palabras, las mismas distinciones queexplican la estructura de manejo de complejidad de la organización como un todo, explican la estructura de cada sub-organización que esta incluya y de la meta-organización en la cual este incluida.
Características de una Organización Viable
* Desarrolla formas de organización interna y externa tipo red, con nodos que operan con suficiente autonomía pero fuertemente articulados por mecanismos demanejo de variedad.
* Los mecanismos pueden contribuir al logro de la estabilidad en las interacciones sociales de los actores organizacionales.
* La articulación o cohesión se logra mediante mecanismos de control, monitoreo y adaptación, en cada unidad organizacional.

Fig. 1. EL MODELO DE SISTEMA VIABLE

En las diferentes unidades organizacionales se puede lograr un buen balance devariedad cuando los equipos de trabajo se desempeñan con autonomía y en un ambiente de confianza mutua sustentado por esquemas que permiten compartir información y conocimiento sobre temas relevantes. La figura 1 presenta, en forma introductoria, el Modelo del Sistema Viable y en seguida, se detallan sus componentes y los principios de organización que éste sugiere.
SISTEMA UNO
El sistema unoidentifica la sub-organización directamente responsable de la implantación de las tareas básicas (producción de artículos o servicios) de la organización. Cada sistema Uno debe ser un sistema viable, lo cual significa tener un autocontrol sobre las tareas a su cargo, manteniendo cohesión y pertenencia con la organización que contiene.
Cada Sistema Uno se caracteriza por un entorno específico, cuyosbordes son identificables (en la figura se representa como interacciones entre las figuras tipo ameba). Del entorno hacen parte los clientes, los proveedores, los agentes gubernamentales, los gremios y además organizaciones públicas o privadas con que interactúan los papeles del Sistema Uno, al desarrollar su tarea específica.
Al ser en sí mismo un sistema viable, el Sistema Uno se subdivideinternamente en un subconjunto de Sistema Uno, (si es suficientemente complejo en sí mismo y así lo requiere). Organizados en este nivel recursivo por administradores que buscan actuar en coherencia con las pautas, recursos, estrategias tecnológicas y lineamientos de la organización del nivel recursivo anterior.
En el ámbito local, la Ley Variedad Requerida implica que para lograr autocontrol encada Sistema Uno, debe mantenerse informado acerca de su subconjunto de variables que son estratégicas y relevantes en su quehacer y debe observar qué cambios de comportamiento pueden indicar desviaciones operacionales de las metas previstas o esperadas. Para ello, debe contar con un centro regulador propio que integre funciones de monitoreo y de filtración de datos a nivel operativo que ejerza...
tracking img