Modelos de planificación curricular

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 24 de enero de 2015
MODELOS DE PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Introducción
El siguiente ensayo presenta de manera general la estructura de los modelos de planificación curricular de Ralph Tyler e Hilda Taba. Estos dos personajes, siendo de los primeros en preocuparse por una estructura en lo que corresponde al curriculum y dando sus aportes para la mejora de la educación.
Desarrollo
Para Tyler el aprendizaje ocurre através de la acción del estudiante, no necesariamente por una acción del docente. Puesto que el verdadero aprendizaje es un proceso que da lugar a nuevos patrones de comportamientos en cuanto a reacciones humanas como pensar, sentir o reacciones observables. La educación implica no solo hablar de temas sino demostrar lo que uno puede hablar o hacer con esos temas. Además propone una educacióncientífica y racional, adaptable a las necesidades humanas, a los valores de la sociedad y han de ser traducibles en metas.
El modelo de currículo de Ralph W. Tyler fue diseñado para ayudar a entender qué se tenía que enseñar, cómo hacerlo y cómo encaminarlo a las escuelas. Además de determinar la relevancia de los contenidos curriculares en esa época. Para Tyler, el proceso de aprendizaje deberíaestar enfocado en el estudiante y no en el maestro, creía que una mayor interacción del estudiante con sus experiencias de aprendizaje ocasionaba un cambio radical en su comportamiento.
El modelo racional y sistemático de Tyler se enfoca en la relación de los objetivos y sus resultados; pretende que los maestros se pregunten los fines de la escuela, las experiencias educativas y el logro de losobjetivos. Considera que las metas y objetivos educativos deben ser transformados en criterios para seleccionar el material, organizar el contenido del programa.
Para Ralph el diseño del currículo tiene tres fuentes: los estudiantes, la sociedad y los requisitos del contenido. Esto con el propósito de obtener objetivos generales. Propone que las fuentes generadoras de los objetivos deaprendizaje sean el alumno, la sociedad y los especialistas. Dichos objetivos tienen que ser consistentes con la filosofía educativa y principios de aprendizaje de la sociedad.
En el modelo de Tyler, se compone de etapas o fases donde cada una de ellas están relacionadas entre sí. Las etapas del modelo son las siguientes:
Identificar objetivos generales. Deben ser consistentes con filosofía educativaimperante en esa sociedad y con los principios de aprendizaje.
Considerar el contenido y la conducta esperada por los estudiantes.
Clarificar los objetivos instruccionales precisos que proveen al estudiante la oportunidad de expresar el comportamiento señalado en el objetivo.
Determinar la operación de cada objetivo
Seleccionar, buscar, modificar y construir situaciones para determinar en laevaluación la confiabilidad de los objetivos.
Diseñar y utilizar técnicas o instrumentos de medición y obtención de resultados.
Recoger y comparar los resultados obtenidos para determinar los cambios ocurridos.
Analizar y comparar los resultados con los objetivos para determinar las fortalezas y debilidades del currículo diseñado.
Tyler piensa que la delimitación precisa de metas y objetivoseducativos son imprescindibles, y que se deben posteriormente traducir en criterios que guíen la selección del material instruccional, permitan bosquejar el contenido del programa, elaborar los procedimientos de enseñanza y preparar los exámenes.
Para Hilda Taba la educación la concibe como “Un agente creativo de cambio social en la reestructuración de la sociedad, o un agente para la satisfacción delas necesidades sociales e individuales”. El papel de la educación es la transmisión de cultura, la socialización del individuo y se estructura en metas y prioridades.
Taba define al curriculum como: "El currículo es, después de todo, una manera de preparar a la juventud para participar como miembro útil en nuestra cultura... Un currículo es un plan para el aprendizaje".
La transferencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODELO DE PLANIFICACIÓN CURRICULAR
  • modelos de planificación curricular
  • Modelos De Planificacion Curricular
  • Modelo genérico de planificación curricular
  • Modelo de planificación curricular integral
  • Modelo de planificación Curricular Semanal
  • Modelos De Planificacion Curricular
  • Planificación Curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS