MODELO DE PLANIFICACIÓN CURRICULAR

Páginas: 3 (737 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015


MODELO DE PLANIFICACIÓN CURRICULAR


Dentro de la corriente del currículo, uno de los problemas de mayor importancia es la "enseñanza por objetivos de aprendizaje". Concebido de esta forma,supone un proceso observable exteriormente sólo por los cambios que se realizan en la conducta del individuo. La enseñanza por objetivos de aprendizaje viene a suponer una planificación para conseguirestas conductas finales, descritas en forma operativa.
MODELO DE PLANIFICACIÓN CURRICULAR POR OBJETIVOS
La pedagogía por objetivos, tal como señala J. Gimeno Sacristán , hunde sus raíces en elmovimiento utilitarista nacido en EEUU que, paralelo al auge que la aplicación taylorista tiene en la industria, pretende incrementar cualitativa y cuantitivamente la producción.
Enmarcado así, dentro de unmodelo de racionalidad ténica, este sistema requiere el seguimiento de cuatro etapas básicas: un diagnóstico previo, la elaboración de un plan, su ejecución y, finalmente, la evaluación. Los objetivosconstituyen el eje de programación didáctica, de modo tal que son los que indican el rumbo a seguir. Los objetivos son, básicamente, descripciones de los logros que se espera que los alumnos alcancentras el proceso de aprendizaje.
Este modelo se hizo pensando en los destinatarios o producto, es decir, en los alumnos. Se pretende que a la hora de determinar los objetivos se consideren comoprimordiales los intereses y necesidades de los alumnos. Por otra parte, se trata también de imponer ciertas exigencias a la realización técnica de los procesos de aprendizaje. El profesor debe estarconsciente de su responsabilidad: el desarrollo de la clase sin incidencias, la concordancia entre lo planificado y lo realizado, la supuesta actualidad de sus métodos didácticos,
Modelo por objetivo. RalphTyler

Tyler dice que toda persona que tiene que diseñar un currículo tendrá que ir primeramente a tres fuentes:
los estudiantes
la sociedad
los requisitos del contenido,
Después se seleccionan los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelos de planificación curricular
  • Modelos de planificación curricular
  • Modelos De Planificacion Curricular
  • Modelo genérico de planificación curricular
  • Modelo de planificación curricular integral
  • Modelo de planificación Curricular Semanal
  • Modelos De Planificacion Curricular
  • Planificación Curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS