Modelo pedagógico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO PEDAGÓGICO: Medio eficaz para la transformación de la realidad educativa y social
El mundo de hoy, con los fenómenos de globalización y neoliberalismo, que se van intensificando, ha generadoque el hombre subdesarrolle su mente. La ciencia, la tecnología, la revolución científica en general se intensifica inexorablemente, qué decir de los medios de comunicación masiva, principales motoresde subdesarrollo mental. La crisis de valores que se vive debido justamente a adoptar patrones culturales foráneos.
La revolución de paradigmas pedagógicos necesarios para afrontar los nuevostiempos acorde a los procesos vivenciales y culturales, sin desvincularse del resto de las naciones, ya que es inevitable el vinculo político, comercial y social que existe actualmente. Se podrían enumeraraún más problemas sociales pero la mayoría ha detectado el problema, mas no se han planteado mecanismos que permitan un cambio estructural de la sociedad, así es que tomaremos aspectos de un modelopedagógico para guiar nuestros pasos a seguir, tomando en cuenta muscas variables. Así pues se propone el desarrollo consciente de un pensamiento crítico, profundo, complejo y creativo; todo estoanexado al desarrollo de la investigación integral para el desarrollo regional, nacional. Como principios pedagógicos, empezamos por identificar al estudiante como eje del proceso educativo, paralelamenteal profesor como el motor del proceso educativo, posteriormente asumimos que la investigación integral es el centro de la formación pedagógica de docentes y alumnos.
Pero la formación integral nopuede omitir la formación ética, permitiendo así la formación de sólidos valores, formación de la conciencia histórica, es decir, formar hombres con conciencia moral, integrando aspectos como lalibertad, la solidaridad, la justicia social, la democracia, la honestidad, la veracidad, la conciencia ecológica.
Como otro aspecto se tiene en cuenta el cultivo de las capacidades productivas –...
tracking img