Modelo por competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIAS

El concepto de competencias, cuya materialización se dio en el ámbito empresarial, se comenzó a utilizar al menos hace cien años,cuando Inglaterra y Alemania buscaron precisar las exigencias que debían cumplir quienes aspiraban a obtener una certificación oficial para ejercer oficios específicos y para hacerlose debían tener conocimientos precisos que, al aplicarlos idóneamente, facultaban a alguien para desempeñarse en ésta u otra labor. Así esto se centra en una razón: tener losconocimientos determinados y aplicarlos en ciertos contextos con destreza.
Con los años el criterio se amplió hasta tocar el ámbito de la educación, ganando en perspectivas,enriqueciéndose y haciéndose más complejo. El tener competencias da cuenta ahora, de un saber, saber hacer y saber ser. La confabulación de educación y competencias garantizan unaformación que se prolonga a lo largo de la vida, que no es excluyente, que anula las dicotomías, tiende puentes entre mundos, conocimientos y etapas percibidos antes comoindependientes entre sí. El viejo y sencillo concepto de competencia, de mano ahora de la educación, se convierte en un conjunto de conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes que,relacionados entre sí permiten al individuo argumentar, interpretar, proponer y actuar en todas sus interacciones a lo largo de su vida.
Se habla entonces de unas competencias quecumplan con abarcar, los niveles más básicos hasta los más complejos de la vida en ejercicio: se habla de las competencias laborales, profesionales, científicas, ciudadanas, y deunas competencias básicas que deben de estar ahí desde la etapa de formación más temprana, evolucionar a lo largo de la vida y servir de apoyo y soporte al desarrollo de las demás.
tracking img