Modelos atomicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos Atómicos
Demócrito
Demócrito supuso la existencia del átomo como parte indivisible de la materia, y además sentenció que existían distintos tipos de átomos que al combinarse de formas ycon ordenaciones distintas formaban las distintas sustancias existentes. También supuso que cuando la madera ardía o el hierro se oxidaba, las partículas que formaban tanto la madera como el hierro sereordenaban para convertirse en cenizas y herrumbre respectivamente.
Dalton
Introduce la idea de la discontinuidad de la materia, es decir, esta es la primera teoría científica que considera que lamateria está dividida en átomos (dejando aparte a precursores de la Antigüedad como Demócrito y Leucipo, cuyas afirmaciones no se apoyaban en ningún experimento riguroso).



ThomsonIntroduce la idea de que el átomo puede dividirse en las llamadas partículas fundamentales:
-Electrones, con carga eléctrica negativa
-Protones, con carga eléctrica positiva
-Neutrones, sin cargaeléctrica y con una masa mucho mayor que la de electrones y protones.

Rutherford
En 1911, Rutherford introduce el modelo planetario, que es el más utilizado aún hoy en día. Considera que el átomo sedivide en:
* Un núcleo central, que contiene los protones y neutrones (y por tanto allí se concentra toda la carga positiva y casi toda la masa del átomo)
* Una corteza, formada por loselectrones, que giran alrededor del núcleo en órbitas circulares, de forma similar a como los planetas giran alrededor del Sol.
Los experimentos de Rutherford demostraron que el núcleo es muy pequeñocomparado con el tamaño de todo el átomo: el átomo está practicamente hueco.
Bohr
El modelo atómico de Rutherford llevaba a unas conclusiones que se contradecían claramente con los datosexperimentales. Para evitar esto, Böhr planteó unos postulados que no estaban demostrados en principio, pero que después llevaban a unas conclusiones que sí eran coherentes con los datos experimentales; es...
tracking img