Modelos Cognoscitivistas

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
UNIDAD UPN 163
URUAPAN, MICHOACÁN

SUB-CENTRO APATZINGAN

RESUMEN

LOS MODELOS COGNOSCITIVISTAS

MAESTRIA EN EDUCACION BASICA

ASESOR: PROFR. LEONARDO MARTIN BEJAR PULIDO

ALUMNO: SERVANDO VALENCIA SILVA

MODELOS COGNOSCITIVISTAS.

En la búsqueda de nuevos modelos del desarrollo del aprendizaje, se cuenta con un gran estudio desde hace muchos años, por tal motivo, han surgidouna serie de teorías que tratan de explicarlo, pero en los años 50, surgió un nuevo modelo de estudio en reacción al conductismo, llamado “cognoscitivismo”. Esta nueva teoría, retomo nuevamente el “mentalismo” haciendo uso de las nuevas terminologías de las tecnologías de la información, que había dejado a un lado el conductismo.
En la definición del término cognición nos referimos a losconceptos de conocimiento y conocer, y esto último significa, captar o tener idea de una cosa. Por tal motivo, lo vamos a referir como el estudio del lenguaje, percepción, memoria, razonamiento y resolución de problemas.
En este modelo lo importante no es el resultado del proceso de aprendizaje en términos de comportamientos logrados y demostrados, sino los indicadores cualitativos que permiteninferir acerca de las estructuras de conocimientos y los procesos mentales que las generan. (Wikipedia, 2011.)
Muchos son los autores que se han dedicado al estudio del cognoscitivismo en de diferentes partes del mundo, entre ellos, surgen diversas teorías del mismo modelo, pero todos dando un especial cuidado en el desarrollo de etapas de conocimiento. Entre estos se encuentran Jean Piaget(desarrollo intelectual por etapas), Jerome Brunner (aprendizaje por descubrimiento), David Ausubel (Aprendizaje significativo), Robert Gagné (niveles de aprendizaje), Howar Gardner (inteligencias múltiples), Lev Vygotsky (desarrollo cognitivo mediante interacción social), Erik Erickson (la sociedad moldea el desarrollo del ser humano), entre otros.
A continuación se describen las conceptualizacionesque generaron los diferentes autores con relación al cognoscitivismo y que marcan el inicio de una nueva concepción de la forma en que aprenden los seres humanos.

JEAN PIAGET: (1896-1980)
DESARROLLO INTELECTUAL POR ETAPAS
Su enfoque corresponde a la epistemología genética, es decir, el estudio de cómo se llega a conocer el mundo externo a través de los sentidos atendiendo a una perspectivaevolutiva. Ningún conocimiento es una copia de lo real, porque incluye, forzosamente, un proceso de asimilación a estructuras anteriores; es decir, una integración de estructuras previas. De esta forma, la asimilación maneja dos elementos: lo que se acaba de conocer y lo que significa dentro del contexto del ser humano que lo aprendió. Por esta razón, conocer no es copiar lo real, sino actuar en larealidad y transformarla.
Para Piaget el desarrollo de la inteligencia es una adaptación del individuo al medio. Los procesos para su desarrollo son: adaptación (entrada de información) y organización (estructuración de la información). La adaptación a un equilibrio que se desarrolla a través de la asimilación de elementos del ambiente y de la acomodación de esos elementos por la modificación delos esquemas y estructuras mentales existentes, como resultado de nuevas experiencias.

DAVID AUSUBEL (1918-2008).
EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características. Así, el aprendizaje escolar puededarse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo. De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cognoscitivismo
  • Cognoscitivismo
  • Cognoscitivismo
  • Cognoscitivismo
  • Cognoscitivismo
  • Cognoscitivismo
  • Cognoscitivismo
  • cognoscitivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS