Castillo de chapultepec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASTILLO DE CHAPULTEPEC
En 1785, en la época del Virreinato de Nueva España, el virrey Bernardo de Gálvez ordenó la construcción de una casa de campo para descanso, en el punto más alto de la colina de Chapultepec. Francisco Bambitelli, el Teniente Coronel del Ejército español e ingeniero, elaboró el proyecto, y la construcción comenzó el 16 de agosto del mismo año con un estilo barroco.
Conel tiempo sus usos han sido diversos, desde cede del colegio militar, escenario de batallas durante la invasión estadounidense, residencia imperial de Maximiliano y Carlota hasta residencia presidencial.
La tradición del castillo de Chapultepec como residencia de los mandatarios mexicanos se remonta al siglo XIV, cuando el Moctezuma Ilhuicamina manda construir obras hidráulicas en torno a losmanantiales del lugar. La cercanía del sitio con el lago permitió el crecimiento de corpulentos ahuehuetes (sabinos), algunos de los cuales perduran hasta hoy.

Durante la época novohispana el castillo fue planeado y habitado por los virreyes Matías y Bernardo Gálvez, que iniciaron la construcción como mansión de descanso. (1785)

* Después fue Colegio Militar (1844)

* Fue habitado porMiguel Miramón.

* Más tarde por Maximiliano de Habsburgo. (1864)

* Después se convierte en Observatorio Astronómico (1878).

* General Manuel González. (1880)

* Presidente Porfirio Díaz.

* Eulalio Gutiérrez (1914-1915)

* Roque González Garza (1915)

* Francisco Lagos Cházaro (1915)

* Adolfo de la Huerta (1920)

* Álvaro Obregón (1920-1924)* Plutarco Elías Calles (1924-1928)

* Emilio Portes (1928-1930)

* Pascual Ortiz Rubio (1930-1932)

* Abelardo L. Rodríguez (1932-1934)

* Hasta que en 1939/40, Lázaro Cárdenas lo entrega al pueblo de México para convertirlo en el Museo Nacional de Historia.

EL COLEGIO MILITAR
El antecedente del establecimiento del colegio militar se remonta a 1822, cuando se creó ladenominada academia de cadete”, su primer director fue el general de división diego García conde. Un año después se fundó en Veracruz una academia militar y en 1827 se dio la orden para trasladarla a la ciudad de México, donde funcionó en edificios inadecuados, hasta que se decidió ubicarla en el castillo de Chapultepec. Pero fue hasta 1844 cuando se conoció la noticia de la fundación del colegiomilitar en ese lugar. En su nuevo edificio, la institución continúo formando oficiales para todas las armas del ejército y proporciono institución profesional en algunas materias como geografía y astronomía. Al iniciarse la guerra con Estados Unidos, el general Juan N. Almonte, ministro de guerra y marina, anuncio el restablecimiento de la clase de cadetes en los cuerpos de caballería e infanteríadel ejército mientras durara la guerra. El general José Mariano Monterde asumió la dirección del colegio militar y la comandancia del punto de Chapultepec; inmediatamente procedió a proyectar los trabajos de reforzamiento de los edificios: mandó construir un parapeto en los lados sur y poniente de la plaza de armas, una batería en el ángulo sureste de la misma plaza, un campo de tiro y un reductopara la guarnición, utilizando para esto la torre del observatorio astronómico. Para el año de 1847, el llamado castillo de Chapultepec estaba constituido por una parte residencial ósea el Alcázar que comprendía una serie de locales (sala, comedor, recamaras, etc.) adosados al macizo rocoso de la meseta… también contaba con un observatorio astronómico que era una torre la cual se hallaba situadaen la cima del cerro casi al centro del espacio limitado por las construcciones de Alcázar. El colegio militar, edificación de dos pisos, ocupaba el costado norte de la meseta, dejando toda la parte sur de esta para formar una plaza de armas, cuyo edificio comprendía diversos locales (dirección, aulas, dormitorios, etc.)
MIGUEL MIRAMON
Nació en la Ciudad de México el 29 de septiembre de 1831...
tracking img