Modelos De Diseños Curricular...

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
UNIVERSIDAD METROPOLITANA

PROGRAMA GRADUADO DE EDUCACION

RIO PIEDRAS, PUERTO RICO















Ensayo argumentativo sobre los modelos de Diseño Curricular

Técnicos científicos- No Técnicos no científicos



















María M. Vázquez

Febrero, 2011





Introducción

Los modelos de diseño curricular han sido clasificados en doscategorías: los técnicos científicos y los no técnicos no científicos. Su posición es que ambos difieren en el énfasis de pre planificación y el rol del campo afectivo dentro del proceso de formación del estudiante. Ambos enfoques tienen defensores y detractores. Ortiz (2008) expone que efectivamente los modelos curriculares se clasifican en los técnicos científicos y los no técnicos nocientíficos. Los técnicos científicos son los más usados dentro del sistema escolar y se dividen en racionales conductista, gerenciales, sistemáticos y académicos intelectuales.

Igualmente expresa Avilés (2004) cuando indica que requieren un alto grado de objetividad, generalidad o universalidad y donde predomina la lógica, el raciocinio o el razonamiento dialéctico. De acuerdo a este autor elconocimiento existe y las aspiraciones de la educación se establecen de forma precisa. Este enfoque pretende alcanzar mayor racionalidad en el proceso de transmisión de los contenidos educacionales para la toma de decisiones, tomando en cuenta la demanda de la materia y la sociedad para luego determinar la necesidad del estudiante.

Si tomamos en consideración el modelo de Ralph Tyler,uno técnico científico, veremos que parte de tres fuentes que son: necesidades e intereses del estudiante como prioridad, necesidades e intereses de la sociedad y por último el contenido para luego llegar a los filtros que son la filosofía educativa y la psicología del aprendizaje una vez delineados los objetivos generales. Para Tyler aunque invita a los profesores a reflexionar, su enfoque secentra en uno técnico con una elaboración racional y deductiva. Sus objetivos educativos son considerar al alumno sin olvidar la formulación del contenido y los aspectos conductuales. De acuerdo a Caldeiro (2005), Tyler indica que las experiencias de aprendizaje debían ser capaces de lograr que el estudiante practicara una conducta requerida por medio de experiencias concretas que los llevarán aobtener un objetivo educativo.

A la inversa, los modelos no técnicos no científicos se dividen en los estéticos humanísticos y los reconceptualistas (Ortiz, 2008). El escritor Avilés (2004) relaciona a estos con un alto grado de subjetividad, personal, sensibilidad o afectivo donde están envuelto los sentimientos y con los procesos transaccionales. Para los modelos no técnicos nocientíficos lo más importante no es el producto final sino el alumno, por lo tanto, debe estar plenamente involucrado en todas las fases de su desarrollo. Ortiz (2008) argumenta que el alumno es capaz de tomar sus propias decisiones y experiencias por medio de la autoevaluación. Su prioridad son las personas y aquellos procesos que les permiten crecer y aunque el maestro tiene un rol especial, es unfacilitador siendo el niño el eje central.

De los teóricos que respaldan este enfoque están Gerald Weinstein y Mario Fantini cuyo modelo se conoce como modelo de afecto. Ellos llevaron a cabo una investigación antes de llegar a los resultados que trajo como consecuencia el modelo citado. Su objeto de investigación fueron los niños desaventajados (grupos minoritarios, condición social yeconómica clasificados como de clase media). Al terminar sus investigaciones entendieron que lo más importante no era el desarrollo cognitivo o intelectual sino la parte afectiva, emotiva o los sentimientos. Para ellos era muy importante que se pudiera identificar las necesidades y preocupaciones de los estudiantes. Sus preocupaciones determinarán el contenido y la metodología de la enseñanza....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos De Diseño Curricular
  • Modelos De Diseño Curricular Y La Teoría De Sistemas Y El Diseño Curricular
  • Modelos de diseño curricular
  • Modelos pedagógicos y diseño curricular
  • Nuevo diseño curricular y su modelo educativo
  • DISEÑO CURRICULAR: ANALISIS DEL MODELO DE INVESTIGACION
  • Resumen: hacia la elaboración de un modelo de diseño curricular
  • Modelo De Formación Y Diseño Curricular Basado En Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS